SBD 3 Dauntless Flyhawk



SBD 3 Dauntless 
FLyhawk 1:72

Bienvenidos a una nueva reseña aquí, en HANGAR72

Hoy presentamos una maqueta que no lleva más de año y medio en el mercado, el SBD 3 Dauntless en 1/72, de la marca china FLYHAWK, que pese a un nombre de reminiscencias tan aéreas se especializa en barcos y blindados, siendo esta, hasta la fecha, junto a una reedición del 2022 la primera maqueta de un avión.

Creo que no nos equivocamos al decir, que los modelistas echábamos en falta un kit de calidad de este mítico avión a esta escala.

Posiblemente el mejor hasta la fecha ha sido el modelo producido y lanzado al mercado en 1995 por Hasegawa, un muy buen kit, inconseguible a estas alturas, pero "pobre" para los estándares actuales en cuanto a detalles en los moldes, a los cuales nos hemos acostumbrados.

Fly Hawk nos presenta este modelo un en una caja de grandes dimensiones, 23,5 x 32 cms. y 5,5 cm. de altura, de apertura superior.

Arte de caja de la edición 2021

La caja presenta una ilustración al estilo de la antigua escuela, a pincel, que representa el avión de Richard Best durante la batalla de Midway. Sinceramente el diseño de la misma me parece muy pobre, ganando más protagonismo la denominación del avión que la imagen o incluso la marca que produce la maqueta. Pero, estos son gustos personales...

Una vez abierta la caja, nos encontramos con siete árboles o bebederos de color gris medio, buena textura del plástico, muy bien embalados con un total de 85 piezas individuales, un bebedero transparente con cinco piezas, máscaras amarillas, una hoja de calcas y las instrucciones de montaje.

ALAS




Como se puede apreciar en esta grapa de las alas, el detalle es excelente, presenta un remachado suave, sutil, en alto relieve, tal cual lo presentaba el Dauntless. Formas muy correctas, no hay presencia visible de rebabas o excedentes de plástico de las piezas, ni tampoco de marcas de expulsión. Como se puede apreciar, los característicos flaps del avión no vienen moldeados con el conjunto alar.

FUSELAJE, MOTOR, ETC...





La muy buena calidad de los detalles continúa en esta grapa, se repiten nuevamente todas las características positivas señaladas anteriormente. En la última imagen de esta serie se puede apreciar el remachado en alto relieve.
La imagen que ilustra la estructura interna del fuselaje muestra algunas marcas de expulsión muy suaves, que serán, para tranquilidad de los modelistas, cubiertas con piezas que representan el instrumental o accesorios alojado en esos sitios. Bien por FkyHawk, un detalle muy bien pensado.


INTERIOR DE CABINA, ETC...





Seguimos aquí con un alto nivel de calidad en el moldeo de piezas y reproducción de detalles. Este bebedero incluye todo el instrumental, como así también asiento del piloto, muy correcto en cuanto a forma y tamaño, puesto del radio operador/artillero, estructura del piso de la nave, etc.

Algo a destacar. La muy delicada unión de pequeñas y frágiles piezas a la grapa, a diferencia de otras maquetas donde una grapa de tamaño normal se una a una pieza de poco tamaño haciendo de se separación una operación de riesgo.



Esta imagen correspondiente a la hoja de instrucciones, se pueden ver las piezas correspondientes al interior.

    FLAPS DE PICADO, HÉLICES, CARENADO DE MOTOR, ETC...





Un conjunto de pequeñas grapas, totalizando siete en total, completan el resto de las piezas, destacando los aerofrenos de picado y la pareja de ametralladoras de calibre 0.50 .

LA CUBIERTA


Un gran detalle, es en la cubierta correspondiente al artillero, donde al abrirse se plegaba hacia adentro, FlyHawk decide moldearla en una sola pieza, para evitar los comunes problemas de encaje de estos conjuntos tan delicados.



Dos grapas, unidas por su centro, complementan las piezas de la maqueta. Un plástico transparente limpio, sin distorsión, con el detalle del remachado en los montantes y con la opción de presentar la cubierta cerrada o abierta, tanto para el piloto y el artillero de manera simultánea o eligiendo una u otra, es decir, tres opciones de presentación en  total.

La maqueta se completa con una hoja de calcas que representa a todos los Dauntless del VB-6 embarcados en el Enterprise durante la Batalla de Midway, incluido, claro, el de Richard Best, su comandante y responsable del hundimiento del Akagi y el Hiryu.
También, y es de agradecer, una hoja amarilla con máscaras para la cubierta de cabina, y finalmente una hoja con instrucciones de montaje y pintura.



Calcas muy bien impresas y registradas, con mínimo material de soporte en derredor.

Parte de la hoja de instrucciones

CONCLUSIÓN

Creemos que la gran calidad de la maqueta, respecto a sus predecesores, incluyendo el muy digno kit de Hasegawa, salta a la vista, así que nada que cuestionar en ese aspecto, al menos, hasta el momento del montaje.
Sin embargo, nos centraremos en las instrucciones, como aspecto negativo. No son claras, diríamos que hasta algo confusas, deben ser estudiadas con mucho cuidado, teniendo en cuenta la enorme cantidad de piezas de la maqueta, se podría añadir que las instrucciones pecan de simplicidad y síntesis en los pasos a seguir. Si bien los diseñadores de las mismas han optado en resaltar con colores diferentes componentes, no se ve con claridad el criterio utilizado. En ese sentido, por realizar una comparación, las instrucciones de los new tool de Airfix son un buen ejemplo por ser claras y precisas.

Otro punto flojo son las instrucciones de pintura, con escasas referencias a los colores del interior en cuanto a detalles más pequeños, teniendo en cuenta la cantidad de elementos que presenta el kit, el modelista deberá investigar por su cuenta, por ejemplo, de que color iban los botellones de oxígeno, el matafuegos, la cartera de mapas, etc.
Las referencias de la tabla de colores están basadas en Mr. Hobby y Tamiya.

La hoja de calcas, de gran calidad como se señaló, omite una calca para un excelente panel de instrumentos, algo que no revestía mayor complejidad incluir. 
Y finalmente, si bien no es un aspecto negativo, es una crítica a las opciones de representar el modelo, sólo circunscriptas, ya no sólo a un único esquema, sino a los integrantes de un pequeño grupo de combate que participó en la Batalla de Midway, excluyendo a los Dauntless de los otros grupos de combate, que al menos portaban numerales de distinto diseño y color.

Gracias por acompañarnos y hasta el próximo artículo.







 

Comentarios

Entradas populares