Fiat G55. Special Hobby 1/72


 Fiat G 55
Special Hobby 1/72
por Sergio Portabales

En este caso se trata de un Fiat G 55 de la marca Special Hobby, un molde del año 2005, compuesto por grapas de plástico gris, plancha de fotograbados y resinas. 

Arte de caja. La versión que ofrece esta maqueta en concreto es la Serie 0, o Sotoserie 0, o lo que sería ejemlares de pre serie.

Contenido de la caja

Detalle de la plancha de fotograbados


Detalle de las resinas. La mayoría de ellas destinadas a representar el ejemplar de pre serie, ya que las piezas en plástico inyectado representan un Fiat G 55 de la serie I, que es el que en definitiva representaré.

Comentario sobre las resinas, sin rebabas de material ni tampoco pérdida del mismo en forma de burbujas en las piezas. Muy buenos detalles.

MONTAJE del INTERIOR de CABINA

Algunos pocos añadidos a los laterales. Como se mencionó anteriormente vienen muy bien detallados

Se imprima el conjunto con imprimación gris de Shikiso


Se pinta el interior en gris claro. Si bien lo tradicional es pintar los interiores en Verde Anticorrosione, los aviones producidos bajo la administración de la Repubblica Sociale Italiana se pintaban en un gris claro.
Los colores utilizados son acrílicos Sicko y Vallejo.


Pese a todos los aftermarkets que la maqueta provee, no trae la mira, con lo cual es realizada con una grapa transparente, trabajándola con el minitorno Dremel.

El conjunto ensambla correctamente, sólo queda un mínimo espacio entre el lateral del fuselaje de la pieza de plástico inyectado y el lateral de resina...Pese a ese detalle, las dos mitades del fuselaje cierran muy bien.


MONTAJE del CONJUNTO ALAR
Ahora comienzan los problemas de montaje. Los pozos del tren de aterrizaje consisten en una sola pieza de resina que debe ser ubicada en una pieza de plástico inyectado que representa el plano alar inferior. Para ello hay un hueco con la forma de los pozos.
El problema radica que el orificio que recibe la pieza de resina es más grande y por tanto se observa un espacio que debe ser rellenado.


En la parte superior se observa el espacio que se debe rellenar


Para ello se aplican grandes cantidades de la masilla de Vallejo PLASTIC PUTTY, soluble en agua y que permite ir retirándola con un pincel humedecido

No terminan aquí los quebraderos de cabeza. Una vez colocada en su lugar la pieza de resina de los pozos, al pretender unir ambos planos, inferior y superior de las alas, esa pieza en concreto no lo permite.


Espacio muy importante que no permite ser cerrado por la resina de los pozos


Las piezas de resina que trae la maqueta son muy delgadas, y quebradizas entonces. No queda otra opción que comenzar a rebajar y lijar la pieza del ala. Se puede ver en la imagen hasta que punto ambas alas superiores debieron ser rebajadas.

Llegado este punto, es imposible avanzar más sin correr el riego de perforar la pieza. El problema es que sigue quedando un espacio entre ambos planos que deberá ser rellenado con tiras de plástico, lijado y masillado...y rezar para que la raíz alar coincida con el fuselaje y no resulte en un escalón.

Solucionado este punto, procedemos a seguir montando los elementos del conjunto alar.



En este caso, si se aplica el verde anticorrosione, preparado a partir de las lacas de Shikiso, tanto en los pozos y las tapas del tren de aterrizaje como en el interior del radiador de líquido refrigerante.


MONTAJE GENERAL
Los problemas no acaban aquí. Al momento de montar todo el conjunto alar uniéndolo al fuselaje, nos encontramos con la sorpresa de que la depresión que corresponde al radiador choca con la parte inferior del conjunto de la cabina... en este caso hay que limar ambas piezas para que termine encajando, si bien no perfectamente, al menos decentemente.


Una vez montados ambos conjuntos se aprecia un pequeño escalón entre el fuselaje y zona de las alas...


...Y por delante esta pequeña grieta...



...Y también se repite el problema en las raíces alares.

En todos estos casos se debió recurrir a completar los espacios con plástico y luego masillar, para finalmente proceder al lijado.

Otro punto complejo y laborioso ha sido el del transparente.


La maqueta ofrece dos termoformados, gran acierto. Las piezas poseen muy buena transparencia y montantes muy bien definido, Sin embargo a pesar de ser recortado cuidadosamente, dejan espacio entre la cubierta y el fuselaje que debe ser suplementado con tiras de plástico, masilla y lija.



ESQUEMA de CAMUFLAJE
El esquema elegido será el utilizado por algunas aeronaves del primer escuadrón del 2do grupo de caza, basados en Cascina Vaga, en Mayo de 1944. 


Las unidades estaba pintadas originalmente el verde oscuro en su totalidad exceptuando los bajos en gris, con las siguientes marcas tácticas, proa amarilla y banda del fuselaje en blanco. Se ignoran las razones pero se decidió aplicar un esquema experimental tri tonal, en manchas distribuidas en modo astillado o "splinter".

Los colores utilizados se ignoran. Las fuentes de la época se refieren a ellas como arena, posiblemente Giallo mimetico, del cual existen cuatro variantes, sólo en la época de la RNA(*), marrón, el marrone mimetico, del cual también hay cuatro, se aplicaron sobre un esquema previo de verde oscuro en su totalidad , que podría ser el verde mimetico 2
Para los bajos no hay tantas dudas, se cree que era  grigio azurro chiaro 1.

El poco material fotográfico no es de gran ayuda




PINTURA



Se aplica a todo el modelo la imprimación gris de Shikiso

Sobre ella se realiza un prepanelado muy diluido en gris oscuro (RLM 66) de Vallejo con iluminación en blanco en el centro de los paneles, pintando a pincel, con blanco también, las tapas de accesos.

Amarillo en la parte inferior de la proa.

En la parte superior  el prepanelado se realiza en marrón oscuro, ya que los colores del esquema serán cálidos, y también se procede con el blanco de la misma manera que en los bajos.

Se aplica en primer lugar el color correspondiente al Giallo mimetico

Se aplican luego, los otros dos. Dentro de los Marrone italianos, elijo el más rojizo para generar un contraste mayor con el verde, su color complementario.
Como se aprecia, debido a lo complejo del astillado, el fuselaje y las alas se trabajaron independientemente y por separado a fin de poder pintar y enmascarar con mayor comodidad.

Ahora si, todo el avión ha sido pintado. En este caso he utilizado un set de pinturas acrílicas Sicko para la Regia Aeronautica.


Se pinta la banda blanca, marca táctica de los aviones del Eje en el Teatro del Mediterráneo.


CALCAS
Si bien la hoja de calcas está destinada a una avión de pre serie, las insignias nacionales son las mismas y ocurre algo similar con los rótulos. Para el numeral, siete negro con linea exterior blanca, diseño utilizado por la 1ª Scuadriglia del 2º Gruppo de Caccia se recurre a un sobrante de un kit de Italeri. En cuanto al emblema de la unidad "Gigi Tre Osei", fue realizado en calca casera e impreso en láser.

A favor de una maqueta que presentó muchos contratiempos, hay que decir que las calcas se comportaron de forma excelente.




Aquí se aprecia el buje de la hélice, pintado en el estilo alemán, un tercio blanco, dos tercios en RLM 70. las palas de la misma, también en RLM 70 con puntas amarillas.


MODELO FINALIZADO










CONCLUSIÓN
El Fiat G 55, es, en mi particular gusto uno de los aeroplanos más bonitos que combatieron durante la segunda guerra mundial, dejando claro que más allá de muchas falencias durante la guerra, los italianos tenían un instinto especial para el diseño de aeronaves.
Lo cierto es que no hay demasiadas marcas que lo ofrezcan en el mercado modelístico, Special Hobby y Sword si no me equivoco, ninguna sencilla, aunque parece ser que la de Sword, una short run, con todo lo que eso implica, es un poco más amable.
Esta maqueta de Special Hobby no es para recién iniciados en el modelismo, es muy complicada en lo que respecta a ajustes y requiere de mucho trabajo, imaginación y paciencia para resolver los problemas que se presentan.

Si se piensa en los precios que se pagan en Argentina por esta marca se debe poner en la balanza los aspectos Calidad / Precio.

Mi consejo, solo para fanáticos del Fiat G 55 Centauro.


Todos los materiales utilizados en este proyecto fueron adquiridos y las marcas son nombradas sólo para referencia

Hasta el próximo proyecto y gracias por acompañarnos.

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