Reseña: Bf109 A. AMG 1/72

MESSERSCHMITT Bf 109 A 

AMG | No. 72401 | 1:72


Comenzaré señalando que esta maqueta de AMG, luego reempaquetada por Dora Wings es la mejor que el mercado ofrece de la serie inicial de este mítico caza, al menos en la escala 1:72, desplazando al ya venerable molde de Heller y a los toscos modelos de Avis.

Arte de caja

Tres bebederos que contienen 69 piezas de plástico gris, sin textura de ningún tipo, a excepción de las zonas enteladas, sin presentar estas sobredimensionamiento. 







Detalles

Las grapas presentan piezas de más, ya que estas tres grapas son las mismas para los kits correspondientes a las versiones B, C y D.


Un ejemplo de lo mencionado anteriormente, Los escapes enrasados típicos de las versiones A y B en la imagen superior, mientras que en la inferior los correspondientes a las series C y D. En ambos casos la pieza no presenta las perforaciones de los tubos. Mientras que en los enrasados se puede exagerar la carga durante el proceso de lavados ya que la profundidad de los mismos es suficiente para retener, el óleo, por ejemplo, los escapes de las series C y D deberán ser perforados para presentar un aspecto decente. 


El plástico posee aparentemente una buena densidad, ni blando, ni excesivamente rígido. Ausencia total de rebabas y detalles de muy buena definición


Detalles de los interiores en relieve que se completaran con fotograbados y otras piezas en plástico inyectado. Acertadamente la cartera porta mapas se encuentra a babor ( izquierda ).

Complementos
1) Calcas: Cuatro hojas, tres genéricas: para las cruces balcánicas y las esvásticas, otra para los esténciles y la tercera para el tablero de mandos.
La cuarta, numerales para los modelos sugeridos por la marca para la versión A.
2) Dos planchas de fotograbados.
3) Máscaras autoadhesivas para los transparentes.




Detalle de las planchas de fotograbados. Como se aprecia en la última imagen, trae una pequeña plancha para marcar sobre la maquetas tapas de acceso.


La grapa transparente consta de cuatro pizas, dos parabrisas, un dosel de apertura y una parte posterior, que nos permitirá presentarlo abierto si lo deseamos. Plástico limpio y sin imperfecciones.

Las instrucciones se presentan en dos hojas A4, plegadas por la mitad, generando un cuadernillo de ocho páginas en blanco y negro, que contiene una pequeña introducción, la bibliografía utilizada para desarrollar el modelo e instrucciones, diagrama de las grapas ( No se identifican las que NO deben utilizarse ), instrucciones de montaje, opciones de decoración y finalmente las instrucciones para colocación de las calcas.
Cuatro opciones, todas alemanas, 
todas con el esquema astillado de RLM 70, 71 y 65.

Aspectos negativos
Si bien reitero lo dicho al inicio de la reseña, este es el mejor kit de esta versión del Bf 109 a esta escala, la maqueta no deja de presentar algunos puntos flojos.
El más llamativo el despiece de las alas...
…que presentan una extraña línea de unión diagonal, que no responde a ningún elemento de la estructura del avión y el modelista deberá masillar, lijar y muy probablemente, volver a grabar alguna línea de panel.

Quedándonos en la zona de las alas, estas presentan un slat divididos en dos secciones cuando realmente constaba de una pieza que llegaba desde el extremos del ala hasta la linea verde, mientas que la roja indica una linea de panel grabada que habrá que rellenar.


Sospecho que los fabricantes quisieron ahorrarse algo de dinero y decidieron realizar una presentación salomónica de un slat que se adaptara tanto a la versión A como a las B, C y D ya que las grapas son iguales para todas ellas. Sin embargo no se indica que tal o cual linea del slat deba ser masillada con putty.






El siguiente punto de queja es el tablero, totalmente liso, con una protuberancia que supone ser la mira. Teniendo en cuenta que el modelos presenta dos planchas de fotograbado no era descabellado pensar que el tablero estaría incluido en las mismas o si no, con los diales grabados en relieve en la pieza de plástico.


En lugar de eso, la marca ofrece una calca, que para la escala presenta muy poco contraste.

Los new tool de Airfix, en general trae calcas para los tableros y si bien son mas simples, el contraste entre diales y tablero es mayor, proporcionándole un buen aspecto al menos visualmente para esta escala.


Como señalé anteriormente la mira, salvo un volumen de plástico sobre el tablero, no existe y el visor extrañamente está grabado sobre el parabrisas, complicando al modelista que desee resolver mediante la autoconstrucción esa falencia.

Otro dato a tener en cuenta sobre los transparentes es que no presentan ni dibujo ni relieve alguno para los montantes, Lo cual dificultará sin dudas la aplicación de las máscaras.

Las instrucciones de pintura presentan un error al identificar uno de los colores del camuflaje...
...El color de los bajos es RLM 65, no 62, como incorrectamente indican las instrucciones

Por último, aunque no se relaciona directamente con esta versión, se debe señalar que la cartera porta documentos situada correctamente a babor en el interior de la cabina, fue en series posteriores colocado a la derecha o estribor, así que aquellos compradores de maquetas de esta marca o Dora Wings de las versiones B, C y D deberán, si desean ser fieles a los modelos eliminarla y autoconstruirse una para situarla en el lugar correcto.


Gracias por seguirnos, hasta la próxima reseña





Comentarios

Entradas populares