Grumman Wildcat F4F 4 Airfix




Grumman Wildcat F4F 4 del USS Enterprise, 1942


El Grumman Wildcat


El Grumman F4F, Wildcat fue un caza embarcado estadounidense que operó durante la Segunda Guerra Mundial y que venía a sustituir al obsoleto Brewster Buffalo. Fue el principal caballo de batalla de la Armada de los Estados Unidos; hasta la llegada del F6F Hellcat en 1942. Si bien sirvió también para la Royal Navy británica, y con ella, vio acción en el Mediterráneo, el Norte de África y también el Atlántico, fue el Pacífico el escenario donde debió exigirse al máximo, para enfrentarse al mejor momento del legendario Mitsubishi A6M Zero japonés. Las entregas del caza F4F-4 Wildcat de serie, tal como había sido bautizado, comenzaron en noviembre de 1941, de manera que cuando se produjo el ataque a Pearl Harbour este modelo equipaba algunos escuadrones de la US Navy y del Marine Corps. Es poco conocido que los Wildcats del U.S.S. Enterprise participaron en la acción de Pearl Harbor. Como sucede siempre, los amantes de las teorías conspirativas son proclives a omitir ciertos datos. Una de esta teorías, señala la oportuna ausencia de los portaaviones estadounidenses. Sin embargo, estos habían sido enviados por el almirante Kimmel a que reforzaran la defensa aérea de las islas de Midway y de Wake, ante el temor de un inminente ataque japonés. Kimmel no estaba errado, ambas islas fueron atacadas, pero también Hawaii. El U.S.S. Enterprise se hallaba cerca de Pearl al momento del ataque y lanzó primero a sus Dauntless, que llegaron a colaborar en la defensa, aunque fueron victimas del fuego amigo. Luego lanzó media docena de Wildcats, cuando la segunda oleada nipona se había retirado, siendo cuatro de ellos derribados por los antiaéreos estadounidenses. Las sucesivas hornadas de Wildcat equiparon cada vez mayor número de unidades, especialmente las embarcadas en los portaaviones Enterprise USS Hornet USS Saratoga, combatiendo en la batalla del Mar del Coral batalla de Midway, y en las operaciones de Guadalcanal. El Wildcat estuvo presente en cualquier acción importante en el Pacífico hasta que en 1943 empezó a ser superado por modelos más modernos. La Maqueta Referencia de Airfix A02070, esta maqueta representa al F4F 4 Wildcat, en servicio en la U.S. Navy, más concretamente dos modelos, uno de la Marina estadounidense, basado en el U.S.S. Enterprise, durante la primera mitad de 1942 y el otro, perteneciente a la Infantería de Marina, basado en Henderson Field durante la campaña de Guadalcanal, en la segunda mitad de 1942 y piloteado por el capitán Marian E. Carl. La que se construirá es la que representa el aparato del U.S.S. Enterprise
 






  
La maqueta ofrece piezas para presentar el avión con las las extendidas o plegadas...



...y ofrece dos cubiertas, una completa y otra compuesta por el parabrisas y la sección deslizable.




Montaje

Cabina

Se comienza el montaje de la maqueta por la cabina, bastante bien representada y completa para una maqueta de esta escala


Habitualmente, de ser posible, para representar los cintos y cableados, se utiliza masilla bicomponente ( Por ejemplo, PARSECS en Argentina) por tener una  mejor y más natural "caída", completándolos , como en este caso, con trocitos de alambre para representar las hebillas


La maqueta provee calcas de los controles, de muy buena definición. En ellos se utiliza por primera vez el decal fix de la marca argentina SHIKISO, con muy buenos resultados










Cabina concluida.
pintada con acrílicos Sicko, lavados en óleo tierra sombra tostada, de la marca francesa Pebeo, diluidos con aguarrás mineral desodorizado Hydra y finalmente barniz acrílico mate Eureka






El tren de aterrizaje

Una de las secciones más complejas, debido a la estructura del tren original del avión...

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... y la cantidad de piezas que Airfix provee para el mismo ( 7 en total), sumada a su fragilidad







Conjunto de fuselaje, tren de aterrizaje, mamparo y cabina, antes de ser cerrado definitivamente

El motor

Airfix provee un motor bien detallado para la escala, consta de dos piezas correspondientes a ambas estrellas de cilindros, siendo la delantera representada en todo su volumen, mientras la posterior, representa el anillo de cilindros, sólo en su mitad delantera.

Se detalla, primero, con un anillo realizado en alambre de cobre , que recorre la circunferencia de la estrella, como se ve plano desde un punto de vista frontal, una vez conseguido el círculo de alambre, se presiona para aplastarlo con una morsa o tornillo de banco, una vez logrado cierto achatamiento, se coloca el anillo sobre una superficie dura, (Piedra, mármol, metal, etc) y suavemente con un martillo es golpeado repetidamente, hasta lograr el aspecto adecuado. Ese anillo se sitúa entre ambas estrellas.

Una vez montado el conjunto se cablean, con alambre de cobre, los cilindros de del conjunto posterior, ya que el kit no suministra ninguna reproducción de ellos.





La pieza ya montada se pinta en laca aluminio, en este caso de la marca argentina Shikiso



Luego a pincel se le da color a los detalles, enamel bronce metalizado de Humbrol a los cables, gris medio de Sicko para la caja de engranajes y negro de Vallejo para las varillas de válvulas.


Al motor se le aplica un lavado de Wash acrílico negro de Sicko


Pintura del esquema de la U.S. Navy

El avión que se desea representar llevaba en esas fechas un esquema compuesto por dos colores, el Blue Gray, para las superficies superiores y el Light Gray para las inferiores.

En las imágenes de aquella época, puede apreciarse una notable decoloración en la pintura, por efecto de los elementos ambientales en los cuales se debía desenvolver.

Archivo:Grumman F4F Wildcat in flight, February 1942.jpg


Incluso en aquellos aparatos embarcados...

Para intentar representar ese estado de decoloración, se da la imprimación con el Primer acrílico negro de Sicko y luego se iluminan los paneles con el Primer gris de la misma marca. Luego con el aerógrafo sin boquilla y muy cerca de la superficie se aplica blanco de Model Air en forma de pequeñas mota, dando como resultado el aspecto de una superficie salpicada, dejando el interpanelado, sin cubrir.





Una vez cubierta toda la superficie del avión de esta manera, se le aplican el Light Gray y el Blue Gray en capas livianas, que permiten ver la base irregular.






Una vez terminada esta etapa de la pintura se le aplica Blem Brillo Acrílico y comienza la colocación de calcas, en este caso, las calcas suministradas por Airfix responden adecuadamente

Los puntos rojos fueron aplicados con aerógrafo y se utilizó como máscara un ojalillo escolar.





Los lavados a las líneas de panel se les aplica Wash de Sicko sepia




El avión se presentará con un ala extendida y la otra plegada, posición posible, ya que en el Wildcat se plegaban manualmente y de manera independiente.




Si bien Airfix proporciona dos calcas para las barras rojas y blancas del timón, este se enmascara con cinta Tamiya y se pinta con aerógrafo.






Una pequeña complicación de la maqueta es que para colocar el ala plegada las instrucciones no son del todo claras y las piezas no tienen ningún tipo de encastre que ayude a mantenerla en su sitio.

Y hay que ser muy cuidadoso en este punto para que quede en el sitio correcto de manera que la pieza que representa la barra de sujeción del ala plegada, quede en el lugar adecuado





Las luces de posición se realizaron con barniz acrílico brillante sin diluir, teñido con una gota de pintura acrílica, aplicandolo en gotas, varias veces hasta obtener el volumen adecuado.



La escena

Para presentar al Wildcat, se prepara una escena, muy simple que representará al aparato en la cubierta interior o hangar del portaaviones. 
Para ellos se utiliza un cuadrado de poliestireno de alto impacto, de 0,5 mm y se le realizan una serie de surcos con un scriber de Olfa, representando las placas del piso, se realiza un prepanelado, y se lo pinta de gris, agregando algunas lineas blancas como demarcación.
La base es más pequeña que la envergadura del avión, con lo cual, el ala extendida estará, forzosamente obligada a salir del cuadro, de esta forma, el cuadrado se "rompe" y no domina la escena. De esta manera, se logra una composición más dinámica de los elementos.
Para reforzar esa impresión, las lineas de panel sobre el suelo fueron realizadas en diagonal, es decir, no son paralelas a ninguno de los lados de la base.

Y el eje longitudinal del avión se colocará de la misma manera, ni paralelo a las lineas del suelo, ni a los lados de la base.


Para completar la escena se utilizarán dos pilotos de un set de Hasegawa 






No se puede decir que las figuras sean maravillosas, pero para esta escala y, donde claramente no son protagonistas, valen.





Como el set no tiene una hoja de referencias en cuanto a color nos guiaremos por esta imagen, un piloto de la U.S. Navy en el período histórico correspondiente


Se pintan con acrílicos, de distinta procedencia ( para modelismo, artístico, etc) se barniza en brillo y se le dan lavados de óleo tierra sombra tostada. Una vez seco estos, se le dan luces con acrílicos, nuevamente. Y se perfilan algunas zonas en negro. para ello se utilizan pinceles redondos de pelo sintético 5 cero.


Las figuras representarán a este par de pilotos en una actitud coloquial.


Barnizados en mate, este es su aspecto final.


Además del barril, procedente de un kit de Academy, mediante autoconstrucción se realizaran algunos elementos más como complemento.



Con prismas de madera balsa, forrados en alto impacto se representan estas cajas de la marina estadounidense, se pintan de un color similar y se le colocan calcas de stencils, sobrantes de algún otro trabajo.

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También con alto impacto se construye la escalera, y con masilla bicomponente, la misma utilizada para los cintos, se realizan paños y cuerdas




Esta es la disposición final del conjunto, intentando mantener el protagonismo del Wildcat, en una escena lo más dinámica, compositivam hablando,posible.





















Como se aprecia en las imágenes, el piso del hangar, posee cierto brillo. Para ello se ha tomado como referencia esta fotografía.




Gracias por acompañarnos, hasta el próximo proyecto...

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