Entrevista a Raúl Hrubisko


En ésta oportunidad queremos en Hangar 72 ir un poco más allá de las maquetas y conocer más cabalmente quién está detrás de ellas. Presentamos un reportaje a Raul Hrubisko y su proyecto modelistico. Creemos sin temor a equivocarnos que es una persona que a nivel país y modelisticamente día a día hace de este hobby algo especial. Este "reportaje" es un pequeño y humilde homenaje...



¿Cómo nace el proyecto?          


El proyecto nace después de haber armado un montón de maquetas de diversos tipos y escalas entre los 10 y 15 años, todos pintados y pegados con lo que tenía a mano. En ese momento viendo todo eso, me puse a pensar de hacer ésta colección, en la escala 1/72 que era lo que en esos momento había todo tipo de aviones (1961)
El hecho de que Mi padrino me regaló varios libros de William Green, descubrí un avión que me sorprendió que fue el DH Mosquito. En base decidí hacer los modelos ingleses de la WWII. En esos momentos hacia un avión por modelos, salvo por ejemplo el Spitfire que había hecho tres distintos




¿Cuál es la meta de su proyecto?

Con el correr del tiempo, recién en 1997 definí cual es la meta del proyecto.  El objetivo es representar en 1/72 todos los tipos de aeronaves y helicópteros que volaron con la Real Fuerza Aérea, la Fuerza Armada de la Flota y toda la Commonwealth (Canadá, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Rhodesia, etc) en el período de tiempo entre 1935 y 1947, en todas las versiones (incluidas las modificaciones de campo, prototipos, diferentes versiones, diferentes armamentos, esquemas de camouflage, insignias, etc) que se utilizaron en todos los teatros de operaciones durante la segunda guerra mundial, incluyendo los aviones cedidos por USA bajo el contrato de Préstamo y Arriendo más todos los aviones capturados (alemanes, italianos, japoneses) sobre los cuales se aplicaron las insignias inglesas. También tratamos de incluir en cada serie de los aviones los que fueron volados por los pilotos argentinos. Los límites no están definidos pero incluimos los aviones que se desarrollaron y probaron desde el 35 hasta el 39 y que posteriormente tuvieron participación en el conflicto. Por otro lado, también incluimos los aviones que se diseñaron durante la guerra y se probaron entre el 46 y 47 una vez finalizada. En este momento tengo más de 700 construidos y calculo que serán unos 1500 en total aproximadamente.

¿Cómo se organiza?
 
Seleccionamos el avión en función de la siguiente combinación de factores:
- Cantidad de kits disponibles en stock
- Tamaño de modelo (vs espacio en vitrinas).
- Material bibliográfico
- Disponibilidad de kits en el mercado.

Luego la secuencia.

Investigación en material que tenemos.
Consulta a todos nuestros contactos en función de los países donde operó el avión (UK, USA, Canada, Sudafrica, Australia, Nueva Zelandia, etc).
Consulta en museo por búsqueda de fotos (via online).
Consulta a contactos particulares que tenemos o aficionados al tema en cuestión. En algunas oportunidades contactamos a los autores de libros a fines al tema que estamos investigando. Ejemplo, Peter Malone, el que escribió el libro del Lysander.
Preparación de información avión por avión de la serie. Armado la carpeta y…
Luego se van armando por pares o de a cuatro a la vez.




 

¿Hace cuánto que viene realizando éste proyecto?

 

Como ya lo comente hace unos 16 años, que arranque firme en el proyecto, dado que se podían conseguir las maquetas a un precio aceptable, por la relación dólar :peso

¿Qué maquetas (marca, calidad, materiales) utiliza?

 

Utilizo y compro, las mejores marcas de los modelos que hay disponibles. En muchos casos los modelos que necesito, están disponibles sólo en las diversas marcas del mercado y de todo tipo de materiales, como Kit normal de plástico inyectado, Resina, Vacouforme, etc.  y en muchos casos que no existe la maqueta, las hago en scracth. Dado que hago series largas, y en los casos donde solo conseguí una maqueta, tengo la habilidad para clonar y así no depender  de que haya o no el kit. En otros casos, donde el costo de la maqueta es alto, también lo hago así. Es decir que dado el volumen de maquetas que construyo, la relación precio/calidad/costo, esta última es la más importante, y por ende me muevo, para obtener lo mejor al menor costo posible. Hoy día hay unas 800 maquetas en espera de construcción.


¿Cuál es la/s fuente/s de información que utiliza para guiarse?

 

Para obtener toda la información necesaria para el proyecto de cada modelo, utilizo toda la bibliografía que tengo, más la información que me hacen llegar mucha gente de varios países, en especial de UK y Australia.

¿Cuál es la mayor satisfacción que le produjo éste proyecto?

 

Este proyecto, me da muchas satisfacciones, pero aparte de poder ver como crece día a día, me permitió relacionarme con mucha gente, aunque el 95% sea virtual.

¿Tiene o conoce algún “sucesor” de su proyecto?

 

Por suerte sí, mi hijo; Santiago , le gusta mucho ésto, y me apoya , con todo el "research" y financiamiento del proyecto. Todo fue por su decisión.

¿Tiene otro/s hobby? ¿Se relaciona con el armado de maquetas; de qué manera?

 

Tuve y tengo varios hobbies más, pero el más importante es sacar fotos, desde chico, que mi padre tenía una cámara con fuelle, retrataba todo lo que podía , pero después estudie e hice cursos varios, que me permitieron mejorar mis tomas, aparte también en un tiempo de ganarme la vida, en estos momentos, me encanta sacar fotos de mis maquetas.
Otro hobbie hermoso que pude hacer fue el aeromodelismo con mi hijo  y lo máximo fue volar un AT6 en 1/6 de escala, en la base Aeronaval de Punta Indio,  en la misma pista que volaron los originales

 ¿Qué consejos le daría a una persona que quiere iniciarse en el hobby?

 

Es todo un tema, pero el principal consejo, seria que se lo tome como un pasatiempo, para hacer lo que le gusta, después con el tiempo se va a dar cuenta lo que desea realizar.

¿Cómo ve el modelismo en la Argentina?

 

Al modelismo en general lo veo muy bien, por las "ganas" que hay en mucha gente de hacer y mostrar sus modelos.

 ¿Cómo ve el futuro del armado de maquetas?

 

El maquetismo como lo vivimos, va a seguir manteniéndose  en una o dos generaciones, el tema futuro con las nuevas tecnologías,  harán que el artesano sea reemplazado por tecnologías como la copiadora 3D por ejemplo.

 ¿Internet ha influenciado el hobby? ¿De qué manera?

 

Si internet fue la clave total para el relanzamiento de mis maquetas, dado que hoy día hay una cantidad muy grande de información disponible, que antes sólo se conseguía por libros difíciles de obtener.
Además, la posibilidad de "ver" en forma virtual, las "vidrieras" de los distintos lugares de ventas  de maquetas, en el mundo, y por lo tanto poder comprar a distancia sin problema alguno.
En particular, el hecho de que ya por el 95 disponía de Internet para conectarme  me permitió comprar hasta el 2001 el 90% de la maquetas que tengo para armar a un costo bajo.
Hoy día es más importante aún, ya que se puede relacionar con cualquier persona en el mundo para obtener información importante. “Sobre todo” con historiadores de otros países con los cuales ahora puedo mantener un intercambio mucho mayor de información, fotos y documentación.

¿Desde que comenzó a realizar maquetas cómo ha evolucionado la actividad?

 

Por la mitad del los 50, cuando comencé a armar maquetas, la evolución a sido constante, hoy día cada vez se dispones de más y mejores modelos , con una cantidad de accesorios impresionante.

 

¿Qué lo llevó a elegir a ésta escala?

 

En su momento elegí 1/72 porque era la escala que tenia la mayor cantidad de modelos disponible, hoy día  me es importante por el almacenamiento que puedo hacer con esta escala de las maquetas construidas.


¿Qué habilidades y/o actitudes cree que se desarrollan en una persona que arma maquetas?

 

Una de las principales, es tener paciencia, sin ello será difícil llevar a cabo el armado de las mismas.

¿Ha participado en concursos? ¿Por qué?

 

  Si , ya en 1964 participe de concursos, si bien gane varios premios, para mi lo más importante fue poder "ver" a otros maquetistas, que modelos realizaban, era la única forma de relacionarte, cuando me reinicie por el 1996, también participe en algunos más, por el mismo motivo, aunque desde hace unos 10 años, ya solo voy a los concursos, para mostrar los avances de mi colección  ya que mis modelos, no son realizados con la idea de participar en los mismos, ya que no tiene un acabado final necesario para ello.


¿Qué y quién lo llevó a realizar maquetas?

 

  Aquí la respuesta es nadie...en mi casa , nadie hacia eso, y mis hermanos menos

¿Desde cuándo arma maquetas?

 

Creo que empecé cuando tenía 11-12 años. 

¿Cuál es su profesión?

 

Soy Licenciado en Ciencias Químicas, recibido en la Universidad de Buenos Aires. Por suerte trabaje desde que me recibí, hasta hace 3 años en lo mío, ahora ya jubilado por discapacidad, hace 7 años, sigo trabajando en auditorias para la empresa Ford.

¿Cómo está constituida su familia?

 

Me case hace 37 años, luego de recibirme, y sigo enamorado de mi mujer, tuvimos un varón y dos mujeres, todos ya casados y con cuatro nietas.

¿Cuánto tiempo dedica a armar maquetas?

 

Es variable, como profesional , aprendí que manejar los tiempos en forma adecuada, te permite hacer muchas cosas durante un dia, pero en realidad, en promedio , puede ser que cuatro horas por día en forma no continuada

¿Tiene alguna maqueta preferida?

 

Tengo tantas, que no tengo una especial, pero el Mosquito sería una de las más importantes y la que me inspiro para hacer mi colección, de ellos tengo armados 20.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios Finales

 

Uno de los temas que considero importante , es que armo los modelos, que me resultan interesantes, y por lo tanto me independizo de los fabricantes, haciendo todas la versiones de un avión, y con su camuflaje y escudos correspondientes, solo un 5% corresponden a modelos armados con todos los elementos de un  kit. 

-o-

Para el que quiera ver más sobre el proyecto puede visitar los siguientes enlaces.



1) Family Resemblance, Hawker Tornado-Typhoon-Tempest-Sea Fury Line
http://www.ipmsstockholm.org/magazine/2005/05/stuff_eng_hrubisko_typhoon.htm


2) Modelling for a Lifetime, A Story About the Ultimate Spitfire Collection
http://www.ipmsstockholm.org/magazine/2003/11/stuff_eng_hrubisko_spitfire.htm
 





7) Early British Jets
Part 1:
http://www.ipmsstockholm.org/magazine/2008/06/early-british-jets-01.htm
Part 2:
http://www.ipmsstockholm.org/magazine/2008/06/early-british-jets-02.htm

8) Commonwealth Aircraft Corporation during the WWII.
http://gregers.7.forumer.com/viewtopic.php?t=9875

9) Hawker Hurricane sub collection.
 

http://www.ww2aircraft.net/forum/your-completed-kits/hawker-hurricane-sub-collection-current-project-19775.html





14) Airspeed Horsa


15) De Havilland Hornet
http://imodeler.com/2013/06/de-havilland-hornet/



Agradecemos a Raul y Santiago el tiempo, dedicación e interés para realizar este reportaje.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares