Boston III , Airfix 1/72 - Parte 2


BOSTON Mk.III

AIRFIX 1:72       año 1963

Modelo de Daniel Filgueira - Texto Martín Lucero - Fotos Daniel Filgueira 

  PARTE II

Continuamos compartiendo con ustedes el proceso de este excelente trabajo del modelista Daniel Filgueira, representando a un bombardero medio Douglas Boston Mk III en escala 1/72, realizado a partir de un kit del año 1963 de la firma Airfix.
En el siguiente enlace pueden ver la primera parte: Boston Mk.III - Airfix 1/72 - Parte I

ALAS 

Comenzando con el repanelado, para esto se utilizaron como referencia las alas de un Boston de la firma Special Hobby, las cuales se pueden ver en la parte inferior, siendo las superiores de Airfix. Otra cosa que debe modificarse son las punteras de ala.

Se utilizaron una cinta especifica para repanelar, y un scriber 0.04 de la firma HIQ Parts.

Arriba, ala con paneles principales ya realizados, abajo aun por repanelar.

Utilice una guía de scribing de la marca Hasegawa, y un punzón de joyería para realizar las tapas que estaban en el plano inferior de ala.

Detalle de los paneles.

Se repanelaron ambas superficies superiores de las alas. Aún queda mejorar el espacio existente en los alerones, además de las punteras de alas que son completamente incorrectas.

Superficies inferiores ya repaneladas.

Alerones con plástico agregado para mejorar su forma.

Agregue plástico de alto impacto usando como referencia la punta de ala del kit de Special Hobby (primera desde arriba) por que tiene la forma correcta.

El proceso (de izquierda a derecha) comienza por un relleno con mezcla de cianoacrilato y fécula de maíz sobre el plástico de alto impacto agregado. Una vez emparejado con lijas se dibuja la forma correcta de la puntera y se afinan detalles. En la última imagen, en la parte blanca se aprecia el material agregado para corregir la forma del extremo alar. Se muestran las piezas correspondientes al kit de Special Hobby a modo de comparación.

Todas las lijas que se usaron para darle forma y afinar el efecto de las luces.

Luces terminadas, a la derecha se aprecia el pulido de las mismas.

SUPERFICIES HORIZONTALES

Se ve la deficiencia en encastres de todas las piezas.

A las superficies horizontales es necesario aplicarle mejoras en encastres y borrado de remaches.

En proceso de mejora, usando plástico de la marca Evergreen de 1 mm y 0.5 mm de espesor.

Borrando texturas y remaches.

Haciendo nuevamente las texturas de las superficies móviles, representando el entelado. Para lograr esto se enmascara, usando masilla Mr. Surfacer posteriormente para darle volumen.

Ya texturado.

Piezas imprimadas y presentadas para verificar el resultado final.

En esta etapa, también se comenzó a mejorar la forma del timón de dirección. Airfix a la izquierda, Special Hobby a la derecha.

FUSELAJE

Comienzo del repanelado del fuselaje. Comparando con un kit original de Airfix (arriba).

Repanelado y correcciones del mismo en las piezas del fuselaje.

Imprimación de ambas mitades para ver fallas.

Ya se pegó el fuselaje, aquí se ve el relleno en la parte superior con fécula de maíz y cianocrilato. Esto lo hice en varias etapas, agregando material en cada una de ellas, para luego lijar y emparejar; siendo el paso final hacerle los paneles q corresponden.

Aquí se ve el agregado en el lomo y la parte trasera del fuselaje.

Terminando de darle forma al relleno y suavizando la superficie para luego repanelar.

En el extremo final del fuselaje, es necesario realizar una sección transparente. En la imagen de la izquierda, se puede ver una sección de plástico transparente a la que posteriormente se le dará forma.

TIMÓN DE DIRECCIÓN

Repanelado de la sección fija del timón de dirección, al que se le agrego material en la parte superior para igualar altura con el timón. A la izquierda, al timón de dirección se le ajusto la forma con plástico en la base.

Parte de la mejora que resta para modificar en timón de cola, es un escalón que se ve en la imagen inserta. Esta última es un aporte del modelista Sergio Portabales, quien fue una ayuda importante en cuestión de referencias para este proyecto.

Borrado de textura.

Relleno de espacios entre la sección fija y el timón de dirección. También se ve el escalón agregado en base de timón de cola.

TRANSPARENTES DE LA CABINA (1° parte)

Pegado de cabina delantera y rellenado, utilizando la mezcla mostrada previamente de cianocrilato y fécula de maíz, en la unión de nariz y fuselaje. La parte delantera el carenado donde estaba alojada la ametralladora se removió de la pieza original y se pegó a la nariz transparente.

El mencionado carenado también se pegó del lado izquierdo del transparente frontal, en ambas se corrigen las diferencias con lija y se rellenan las uniones.

Se lija la unión del transparente con el fuselaje, con granos gruesos y granos finos sucesivamente. Aquí se puede observar el plástico agregado de plástico (blanco) en la unión de las mitades del fuselaje.

Se lija la unión del transparente con el fuselaje, con granos gruesos y granos finos sucesivamente. Aquí se puede observar el plástico agregado de plástico (blanco) en la unión de las mitades del fuselaje.

Gracias por acompañarnos. Pronto la tercera entrega de este proceso de montaje, corrección, auto construcción y detallado de este venerable molde del año 1963.


HANGAR 72







































 



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