Reseña: Maqueta Sweet 1/144

Sweet es una empresa japonesa que produce y comercializa modelos en la escala 1/144.

Habitualmente realizamos reseñas sobre un modelo concreto en particular, pero en este caso, dada la escala y como supondrán los lectores, las pocas piezas que componen cada una de las maquetas, daremos un vistazo general a varios de sus modelos, puntualizando los aspectos positivos, negativos y también las características particulares de algún modelo, que no son compartidas por otros de la misma linea.

Sweet comenzó su producción en esta escala a finales del S XX. lanzando sus primeros modelos en el año 2001.

A continuación les daremos una lista de los modelos producidos junto a su año de lanzamiento. Todos ellos siguen produciendose hasta el día de hoy, aunque no se les consigue en todas las variantes de esquemas lanzados.

Hawker Hurricane Mk I (Alas revestimiento textil) - 2001

Hawker Hurricane Mk I (Alas revestimiento metálico) - 2001

FM 2 Wildcat - 2002

Cubierta de portaaviones estadounidense SGM - 2002

Macchi C.200AS tropical type - 2002

Mitsubishi A6M2 “ZERO” - 2004

Sea King ( Helicóptero) - 2004

Messerschmitt Bf 109F-4 - 2005

P 51 B/C “MUSTANG” - 2007

Mitsubishi A6M3 “ZERO” - 2008

Cubierta de portaaviones japonés SGM - 2008

Nakajima A6M2-N Type 2 “RUFE” Hidroavión - 2010

Mitsubishi A6M5 “ZERO” - 2010

Set de planchas perforadas (Esteras Marston) - 2010

A5M Tipo 96 “CLAUDE” - 2015

Hayabusa Ki 43 Tipo I - 2021

Estos son los modelos y sets lanzados en casi dos décadas. Todos ellos sin excepción se han presentado en varias ocasiones, ofreciendo variantes de camuflaje o de diferentes usuarios del modelo en cuestión.


ARTE DE CAJA

Los modelos suelen presentarse en una caja de apertura lateral que contiene dos grapas iguales para poder montar dos maquetas, y por supuesto opciones de calcas para ellas. 

El arte de tapa de la mayoría de las cajas de la marca, se caracterizan por tener ilustraciones al estilo del Manga japonés.
  
Otras, como en este caso, más tradicionales. Una ilustración que pertenece al arte de tapa del kit del Hurricane Mk.I de alas enteladas.

Todas las cajas en su dorso ilustran las posibilidades de esquemas que se proponen

En menor medida se presentan modelos individuales, en bolsitas para ofrecer productos más económicos, como así también sets de calcas.

LAS GRAPAS

En base a la experiencia que los integrantes de HANGAR 72 tenemos con algunos de los modelos ( Hurricanes – revestimiento metálico o revestimiento textil ; P 51 B/C Mustang, Mitsubishi A6M2 Zero; Macchi C 200 AS, etc.) podemos manifestar la muy buena calidad de los kits.

Para destacar, en primer lugar, los excelentes encajes, que requieren poco o nada de masilla y la ausencia de rebabas en las grapas.

Una vez abierta la caja nos encontramos con su contenido total empacado en una bolsa, con sus calcas protegidas por una lámina traslúcida de papel.En este caso el el FM 2 Wildcat.

Grapa correspondiente a la maqueta del Hurricane Mk I alas de revestimiento textil. En este caso, las piezas para montar un avión se presentan en dos grapas de plástico gris y por extraño que parezca ...
...otras dos grapas exactamente iguales, pero transparentes, que incluyen, claro está, las cubiertas de cabina. Esta particularidad sólo se da en la maqueta de las dos presentaciones del Hurricane Mk I.




Aquí se puede apreciar lo comentado sobre el panelado, y en este caso, la representación del entelado y el remachado, no es exagerado.

Detalles de las grapas. Una ausencia total de rebabas y rechupes, y detalles muy sutiles, muy adecuados a la escala, en absoluto sobredimensionados, o por el contrario, ausentes.

Detalle de la única grapa del Macchi MC 200.

Las tres diferentes cubiertas para el Macchi 200, según la versión que se desee montar.



Detalles del Macchi MC 200.

Detalle del dibujo del panelado del Zero A6M2. nada que envidiar a un kit en 1/72

A nuestro entender, sobresaliente es la delicadeza del panelado negativo, muy acorde a la escala, en absoluto sobredimensionado, lo que da al trabajo final un aspecto realista que lo aleja de una apariencia más cercana al juguete. 

LAS INSTRUCCIONES

Las instrucciones de los primeros lanzamientos se presentaban en papel ilustración, excelentemente impresas, en una hoja A4. En blanco y negro las correspondientes al montaje y solamente en idioma japonés, con el tiempo se comenzaron a incorporar algunos de los textos en inglés. Si bien el montaje dado las pocas piezas de la maqueta  y los gráficos claros, es sencillo y no presenta dificultades, ciertas indicaciones respecto al color de algunos detalles, al estar en japonés, idioma que no todos dominamos, obligará al modelista a recurrir a otras fuentes de información.


Instrucciones para el FM 2 Wildcat. En rojo, el buen detalle de las piezas para montar los topes en las ruedas del avión, también presentes en la maqueta del A6M2 Zero, aunque de diseño diferente.

En estas instrucciones del A5M-2, ya tiene indicaciones de color en ingles.

En el reverso de las instrucciones de montaje se sitúan usualmente las instrucciones de pintura, en este caso en colores y con referencias a Federal Standard. 

El Zero A6M2


Las instrucciones bilingües (Japonés/Inglés) del Wildcat

También se hace referencia a pequeños detalles, como las palas de la hélice según la versión en este MC 200.


LAS CALCAS

Uno de los puntos altos son las calcas. En general, muchas opciones de decoración, incluyendo algunas no muy vistas en modelos similares a escalas mayores. las calcas también proveen los pequeños estenciles y rótulos que pueden verse comúnmente en la superficie de los aviones. Excelentemente impresos y registrados por Cartograf, de Italia, con un soporte mínimo que pudiera producir fantasma o silvering y se adaptan perfectamente con las soluciones para calcas que ofrece el mercado.
Hoja de calcas de los P 51 B/C capturados/internados, para versiones japonesas, suizas, suecas y alemanas.

Versiones de la Italia fascista y la co beligerante


Hojas de calcas del Macchi MC 200, con el gran acierto de incluir el moteado italiano tan complejo de realizar incluso en escalas mayores.


Gran calidad de impresión, definición y registro en la rica decoración de este Westland Sea King



Hoja de calcas correspondiente al Hurricane Mk I, 
alas de revestimiento textil. 
Versiones rumanas, británicas, belgas y finlandesas.

ACCESORIOS
Como se menciono anteriormente, también se comercializan ciertos accesorios, como segmentos de cubiertas de portaaviones o planchas perforadas para pistas semi preparadas.
Estos accesorios, a veces se presentan solos y otras acompañando algún modelo.

Ejemplo de este tipo de presentaciones es un único Zero, con varias opciones de decoración de unidades participantes en el ataque a Pearl Harbor y el segmento de cubierta de portaaviones japonés.





Ejemplo del modelo finalizado

CURIOSIDADES
Sin duda una curiosidad dentro del modelismo. Una de las presentaciones del Wildcat viene acompañada por ocho figuras de los gatitos estilo animé que suelen ilustrar el arte de caja.




ASPECTOS NEGATIVOS
La verdad es que no hay mucho para mencionar en este apartado. Los modelos, su matricería, despiece, exactitud son de muy alta calidad. Variadas opciones acompañadas de las excelentes calcas de Cartograf, ciertos accesorios, como las cubiertas que permiten la creación de escenas. Muchos son los aspectos positivos de todos los modelos de esta firma.

Pero, puntualizaremos un aspecto que no consideramos negativo, pero sí que creemos que el modelista debe ser advertido.
La maqueta del Macchi MC 200 no presenta los pozos de los trenes de aterrizaje tridimensionales como el resto de los modelos, sino que se presentan cerrados y la hoja de calcas provee una imagen del interior del mismo para ser colocada allí.
Detalle de los planos inferiores del Macchi, se puede apreciar el tren de aterrizaje plegado.

La especulación que hacemos es que, es muy difícil representar en esa escala los pozos del tren de aterrizaje, debido a que es una cavidad única abierta en su parte superior, que permite ver la zona inferior del motor.

Vista de un Macchi 200 real

La solución propuesta por Sweet es la de proporcionar calcas 
para simular la cavidad de los pozos y el motor.

Por último, hay un error histórico en una de las opciones  que ofrece la maqueta del Hawker Hurricane Mk I, con alas de revestimiento textil, y es proporcionar calcas para una versión rumana que luce, según las indicaciones el típico esquema británico de dark earth y dark green. Si bien los rumanos utilizaron el Hurricane y lucieron un esquema de camuflaje similar al británico, estos eran de las de revestimiento metálico. Si utilizaron tres ejemplares de origen yugoslavo, con alas en revestimiento textil , pero conservaron el esquema tritonal de la Real Fuerza Aérea Yugoslava y llevaron los numerales 13, 14 y 15.


Además del error anteriormente mencionado, la insignia de la "Michael Cross", en un diseño particular y único que utilizó la Escadrila 53 solamente y este era su aspecto...


Siendo incorrecto el que proporciona la hoja de calcas. Por último y siempre con el Hurricane rumano, todos ellos lucieron la pintura del Ratón Mickey en el fuselaje de sus aviones, decoración que la hoja de calcas no proporciona.



Pese a estas últimas menciones, lo cierto es que son maquetas altamente recomendables, ideales para crear escenas o dioramas y pasar un rato agradable montando un modelo pequeño, pero ciertamente muy ajustado a la realidad. nada que envidiar, al menos en cuanto a aspectos externos a buenas maquetas en escala 1/72.

Estas maquetas pueden conseguirse en Buenos Aires en el local de Hobby Net, Juramento 1537, 11 4788 4118 . 
Pueden contactarlos a través de Instagram @hobbynetok o de Facebook HOBBY NET.

Hasta donde hemos podido averiguar es el único local que dispone de ellas.

Todas las maquetas reseñadas en este artículo fueron adquiridos y las marcas  o comercios son nombradas sólo para referencia.

 MODELOS EN PROCESO DE MONTAJE Y PINTURA


    P 51 C "Evalina"
Hurricane Mk I, esquema desértico

MODELOS TERMINADOS


A6M2 Zero


Hurricane Mk I, en Malta

Gracias por acompañarnos, y hasta el próximo artículo.






















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