Bachem Ba 349 Natter. Dragon 1/48

 


Bachem Ba-349 “Natter”

Prototipo M23

Dragon 1/48

Por Martin Lucero


Aquí presento el desarrollo del modelo de una aeronave muy particular, el avión cohete alemán Bachem Ba-349 “Natter” (“víbora” en alemán) de la Segunda Guerra Mundial,y específicamente,el prototipo M23,el único con el que se realizó un lanzamiento tripulado y que lamentablemente,terminó de manera trágica.

Este es el "Natter" M23,en su torre de lanzamiento.


Pueden conocer la historia completa del “Natter” aquí: https://maquetas172deaviones.blogspot.com/2022/10/bachem-ba-349-natter-ante-la-intensa.html

RESEÑA DEL KIT


Este es de la firma Dragon,escala 1/48,“MASTER SERIES”,Ba349A NATTER “w/HWK-109/509 ENGINE AND CREW”, referencia #5525. La caja contiene dos árboles o “sprues” en plástico gris.

"A"

"B"

Piezas transparentes, hoja de calcas y plancha de fotograbados,ésta
última en un metal bastante duro,por cierto.


Instrucciones

El kit trae para armar el motor cohete completo y el conjunto de cola desmontable para dejarlo a la vista,además de dos figuras de mecánicos. Las dos opciones de calcas son para representar los prototipos M22 y M23, los cuales no estuvieron armados, aunque el proceso de montaje de las instrucciones son para la versión operativa Ba-349A,con el armamento de cohetes.

ARMADO

El comienzo es por el interior de cabina. Solo puedo mostrar dos imágenes de los laterales, el resto se perdieron por esos avatares de la informática.



Mi intención era mejorar un poco esta parte del modelo,ante la poca información que se puede encontrar,hay cierto grado de especulación en el detallado de la cabina.

Agregue filamentos de metal para simular conductos eléctricos,use el fotograbado provisto en el kit para el cuadrante del mando de potencia, junto con una palanca también de filamento metálico. Mejoré el apoyacabezas y el asiento,que aparenta ser de tablas de madera. También sumé al conjunto,cinturones alemanes en plástico,de la marca Fine Molds,muy bien detallados aunque poco flexibles,lo que dificultó en cierta medida adaptarlos al asiento.

El color del interior es RLM 02 de la marca Humbrol #240,los detalles se pintaron con acrílicos de Vallejo,y se aplicó barniz acrílico brillante de esta última marca, previo a los lavados con óleos. El barniz mate final también es de la firma Vallejo.

Aquí debajo,se pueden ver fotos del interior de cabina terminado:




El proceso continuó con la unión de las mitades del fuselaje delantero, y también las mitades del fuselaje trasero, que da la posibilidad de ensamblarlo por separado, para poder mostrar el motor cohete, lo cual no será el caso.

En esta etapa es en la que procedí a cambiar la trompa, para darle la apariencia similar a la del prototipo que quiero representar, basándome solamente en las fotos disponibles.


Imagen de la sección de nariz y un perfil aproximado de la misma zona,usados como referencia para la modificación.

Para la modificación use las piezas provistas en el kit,a la que le agregue un domo hecho de partes sobrantes de otros kits,y una manija o agarradera que se puede observar en la foto original,en el lado izquierdo,cerca del parabrisas.

Resultado final después de darle la forma con lijas de varios granos,masillado y lijados para conformar el conjunto,y con una suave mano de primer para visualizar imperfecciones, que las hubo.

Las partes correspondientes a las superficies de cola y las pequeñas alas se pegaron al fuselaje, las uniones no eran nada buenas y lo que requirió masilla para rellenar, y en ciertos puntos, ciano y plástico fino. Estos últimos también fueron necesarios en la zona donde está el escape del motor cohete, pues la unión de ambas mitades del fuselaje era muy evidente. 

Otro punto que necesito atención fueron los cuatro cohetes propulsores que el “Natter” tenía a los lados de la sección trasera del fuselaje.

Asi es como queda “de caja” el propulsor…

…y estos son los que tenía el prototipo M23,con una forma diferente a la propuesta por Dragon en este kit. 

Con esta referencia,se le dio una forma más plana al frente del propulsor y se eliminó el anillo de sujección delantero. Solo se utilizaron dos de ellos del total de cuatro,el aspecto final se muestra en el apartado de “PINTURA”.

El modelo con el montaje terminado. Necesitó mucha masilla y lijados sucesivos en casi toda la superficie,por la gran cantidad de rechupes (“sink marks” como se los conoce en idioma inglés).

Se cortaron y reposicionaron las superficies de control para darle un poco más de realismo.

PINTURA

Para esta parte del proceso, use como referencia la fotos disponibles del “Natter” M23 y algún perfil, pues el esquema propuesto en las instrucciones, no me parecía correcto. Los colores y disposición del camuflaje están basados en interpretación propia de las mencionadas imagenes, pero manteniendo una concordancia con las especificaciones vigentes en esa etapa de la guerra.

Estos son los perfiles, que aun sin ser totalmente correctos a mi parecer,son los que fueron usados como referencia para el esquema de pintura.


Primero se aplicó primer Mr. Surfacer 1200, para detectar imperfecciones (que las hubo). Posteriormente, se pintó con RLM 76 de AK Real Color Air #RC321 en toda la superficie.


Primeros pasos en la realización del moteado o líneas del camuflaje. La pintura elegida (ante la falta de certeza sobre el color real) fue el verde RLM82 de AK Real Color Air #RC328.

Para las marcas en color rojo se utilizó #RC006 de AK Real Color. Las tapas de carga del combustible están pintadas con rectángulos, en apariencia, de color metálico, esto se hizo con aluminio de AK Extreme Metal. 

Observando en detalle las ya mencionadas imágenes del “Natter” M23,se nota que el camuflaje se aplicó alrededor de las marcas originales y los numerales.

Los colores inferiores son de Tamiya,Negro XF-1 (con una gota de blanco),y Blanco XF-2 (con una gota de negro).

Las calcas del kit eran inutilizables, por esto tuve que recurrir a reemplazos. Previo a su aplicación, se barnizó todo el modelo con X-22 de Tamiya.


Los números de las alas son distintos en tipografía a los del original, siendo lo único similar en tamaño y color que disponía. El símbolo indicador del tipo de combustible (letra “T” sobre cuadrado blanco), fue realizado con calca blanca y una letra ajustada al tamaño adecuado.

Después de las calcas,se aplicó X-22 nuevamente y posteriormente,oleo para marcar las pocas líneas de panel. No busque darle un aspecto desgastado,por ser una aeronave que todavía no se había utilizado.

Los cohetes propulsores,modificados en forma como se menciona en el apartado de “ARMADO”,se pintaron con una mezcla de color Negro XF-1 y Gun Metal de Tamiya. El color es totalmente especulativo y una aproximación a lo que se puede ver en las fotos de la aeronave real.

El cajón soporte, fue agrandado utilizando piezas del kit y plástico. El color base es de Tamiya; el aspecto de madero se obtuvo utilizando distintas pinturas al óleo.

MODELO TERMINADO








Y aquí unas fotos del “Natter” M23 en su base definitiva.




Todos los materiales utilizados en este proyecto fueron adquiridos y las marcas son nombradas sólo para referencia.

Hasta el próximo proyecto y gracias por acompañarnos.

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