Ju87 Stuka B2. Fujimi 1/72


 

Junkers Ju 87 B2 Stuka  1:72
  FUJIMI

Este molde de la marca japonesa Fujimi es del año 1986, aunque con esta presentación fue lanzado al mercado en 1993, bajo el Nº 35133 y el subtítulo Shark Mouth, haciendo referencia a la decoración, que se trata de un Ju 87 B1 pintado con las fauces de tiburón a fines de 1939 simplemente con fines de propaganda, y que, jamás entró en combate con tal apariencia.

El aparato original, perteneciente al Stg 77

Debo agregar que el descubrimiento de que jamás había estado en combate con esa decoración, me decepciono bastante en su momento, ya que justamente fue este el aspecto que decidió la compra.

Arte de caja


Grapas

Clásicas de la marca, en plástico de excelente densidad color gris, sin rebabas ni marcas de expulsión notorias, panelado negativo y en cuanto a la cantidad de piezas y detalles...es una maqueta de 1986...bastante bien para la época





Si bien el transparente se presenta en dos piezas, a no llamarse a engaño, sólo puede presentarse cerrado.


Los esquemas propuestos, todos alemanes

La maqueta proporciona además algunas piezas distintivas para montar la versión B2, como los escapes correspondientes y otros detalles menores que permiten montar esta versión posterior

La versión a montar

Este es es un perfil del Ju 87 B2, matrícula B.6 + 02, en realidad una interpretación a partir de las fotografías blanco y negro de la época, los "baches" visuales se complementaron con documentación de otros Ju 87 B1 y 2 en servicio en la Real Fuerza Aérea Húngara




Fotografías de diferentes Ju 87 húngaros mostrando el típico esquema tri tonal utilizado por este país a fines de los treinta y principios de los cuarenta.

MONTAJE

Los encajes de la maqueta, como suele ocurrir con las Fujimi, son muy buenos en general, sin embargo, los interiores vienen con los mínimos elementos, asi que mediante autoconstrucción o scracht se le agrega algo

Para una mayor comodidad los interiores se montan en una placa delgada de alto impacto y luego se pegaran a la maqueta


Al mamparo que separa al piloto del artillero/operador se le tapan las marcas de expulsión

Se presentan los distintos elementos del interior ya detallados

En plástico verde se aprecia el visor/ventana utilizada durante el picado y la suelta de la bomba principal. Esto obliga a abrir la ventana en la parte inferior del fuselaje, marcada pero no calada en la maqueta.


Detrás del mamparo, en el sector del artillero operador, con trozos de grapa tallados, alambre, plástico estirado se fabrica el equipo de radio.

Con masilla bicomponente se fabrican los cintos de seguridad.

También con masilla epoxi se realiza el cableado presente en el interior







Se imprima y se la da una mano de acrílico en RLM 02 y se la da color a los diversos detalles. Se perfilan todos los volúmenes con negro para lograr un alto contraste y sea visible desde el exterior con el transparente cerrado y en su sitio.


Una vez cerrado el fuselaje se procede a montar la proa y con ella el gran radiador del Stuka, que procedemos a detallar en su salida, con tiras y varillas de plástico y alambre tejido.





Aquí se puede apreciar la varilla que le brinda cierta estructura a la salida del radiador


Una vez completada la proa, se monta en el resto del fuselaje ya cerrado y continuamos con los trenes de aterrizaje a los cuales se les debe retirar la famosa sirena que este modelo húngaro ya no llevaba.

También se adelgazan los aerofrenos y se les dota de nuevos soportes.
Con estos elementos ya finalizados se realiza el montaje completo del avión.

Aquí se puede apreciar la ventana del piloto abierta.

Se realiza en las líneas principales del avión un remachado sencillo.

PINTURA

Como mencionamos en un principio, este Ju 87 B2 llevaba el clásico esquema tri tonal húngaro. Si bien durante mucho tiempo se especuló con que este Ju 87 B presentaba el clásico astillado en RLM 70 y 71, al cual los húngaros le habían aplicado un color arena en manchas irregulares, mas tarde se comprobó como se aprecia en las fotografías la total ausencia de los clásicos bordes rectos del astillado. Este esquema estaba claramente compuesto con manchas de un aspecto más "orgánico" que "geométrico" presente en casi todas las aeronaves húngaras de ese período.


Avión Arado Ar 96  y Junkers Ju 86  que presentan el esquema tritono en manchas irregulares.

También se especuló sobre los colores, que eran originalmente húngaros, que eran colores especiales alemanes destinados a los aparatos de exportación, etc.
Lo cierto es que, en primer lugar,  Hungría carecía de una moderna industria manufacturera de pinturas, por eso sus aviones lucían esquemas alemanes o italianos ( sus principales proveedores en este rubro) o en esquemas y patrones solicitados por Hungría, pero pintados en origen. Por otro lado Alemania no tenía un catálogo de pinturas de exportación sino que dentro de su propio catálogo de colores RLM, aplicaba aquellas que mejor se ajustaban a la solicitud del cliente, tal como haría Estados Unidos con los aviones destinados a Francia o Gran Bretaña.

Resuelto este tema, los Ju 87 originalmente se pintaron entonces en patrones aleatorios e irregulares con los colores RLM 61, 62 y 63 en las superficies superiores y el RLM 65 en las inferiores.


En la presente maqueta probaré los nuevos colores de la linea de lacas Shikiso correspondientes a a este tipo de esquema. Aunque la marca aún no fabrica el RLM 62 este fue suplantado el RLM 82 de la misma marca modificándolo un poco.



Imprimación gris de Shikiso , y pre panelado en negro. posteriormente se le aplican luces con primer blanco.

Primer mano de RLM 65


Acentos blancos en tapas de acceso dados a pincel.

Se le da una nueva manos de RLM 65, se pintan las puntas de las las en blanco y sobre él, amarillo, color distintivo del frente oriental y también se pintan las insignias húngaras confeccionadas con cinta Tamiya.


En la parte superior se aplica el color correspondiente al RLM 63, el más claro de los tres, aunque en las fotografías se ve un tanto oscuro...


...y luego se aclara con blanco toda la superficie.

Y nuevamente se aerografía con la laca correspondiente al RLM 63 logrando distintas valoraciones de tono en la superficie.
 
Se aplican ahora las manchas de RLM 62 (RLM 82 de Shikiso modificado)

Siguiendo el mismo criterio, una vez aplicado el RLM 62, se realizan las manchas en RLM 61.



Se aplica blanco en el timón y planos de deriva, para, posteriormente aplicar los colores nacionales húngaros.




Las insignias se pintan utilizando máscaras realizadas con cinta Tamiya. mientras que la matrícula se hará con hoja de calca casera impresa en láser.






Decoloraciones con óleo

El acabado de la maqueta representa un Ju 87 B2 a fines de 1942, principios de 1943, relegado a actividades de entrenamiento, ya que los nuevos Ju 87 D estaban equipando los escuadrones húngaros por aquel entonces.
Por tal razón, a este ejemplar, se puede apreciar en las fotografías, se le fueron retiradas todas las armas, en concreto, las ametralladoras de las alas, cuyas bocas fueron cubiertas, como así  también el arma posterior manejada por el artillero/ operador de radio.

Por esta misma razón se le realizaron decoloraciones a la pintura para darle variedad cromática y desgaste producto del uso.

Si querés saber más sobre la técnica de este proceso podés leer nuestro artículo






Los desgastes e completan con lápices de color acuarelables 





La zona central de las superficies inferiores es aerografiada con un color arena para simular cierto grado de suciedad

Luces

Mientras que las luces de posición simplemente se pintan del color correspondiente, la luz de aterrizaje, un foco en el borde ataque en el ala de babor, que no viene representada el kit, debe ser recortada en primner lugar, creando el espacio, para luego ser pintado en RLM 02 y colocado un pequeño círculo de lámina de aluminio en su interior. 

Simulando la cubierta de plexiglás, se utiliza una trozo de 
cinta adhesiva transparente.


Para realizar el marco de la cubierta de plexiglás, se cortan tiras de cinta Tamiya y se las pinta con el color correspondiente al esquema superior y RLM 65 a la parte que recorrerá las superficies inferiores.


Una vez pintadas, se cortan un trozo un poco más largo de lo necesario y se aplica sobre la zona


La cinta sobrante se corta cuidadosamente, apoyando, NO haciendo correr, una hoja de bisturí Nº 11 nueva.
Luz finalizada

Modelo terminado




















Todos los materiales utilizados en este proyecto fueron adquiridos y las marcas son nombradas sólo para referencia

Hasta el próximo proyecto y gracias por acompañarnos

































































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