COLORES DE GUERRA







Este es un espacio dedicado a la publicación de artículos e investigaciones sobre los distintos esquemas, pinturas y acabados utilizados por la aviación, tanto militar como 
comercial.

Uno de los temas que son fuente de discusión en el modelismo es la apariencia mas realista y aproximada de los colores y esquemas que lucieron los aviones militares. Distintos investigadores a lo largo de los años han interpretado de manera diferente el mismo color. Sin embargo la aparición de nuevas tecnologías, como el cromatógrafo ha permitido ir teniendo una idea más aproximada de como podían lucir esos colores.


Algo a tener en cuenta es que la industria en general y la producción de pinturas, no tenía en la mayoría de los países, el grado de estandarización que mostraba la producción británica, estadounidense o alemana. Y Japón, no era la excepción a esta regla. Se debe tener en cuenta, también, que, incluso en estas naciones altamente industrializadas y con procesos de producción estandarizados, cada factoría, como el caso de las estadounidenses, elaboraba sus propias versiones de tal o cual color, originándose ligeras discrepancias entre un modelo que salía de una factoría y el mismo tipo de aparato que era producida en otra.

Por lo tanto las variaciones de color y tono, son aceptables. Por poner un ejemplo, no hay evidencias de ningún tipo sobre los colores que la aviación japonesa utilizó en China, sólo referencias en descripciones orales o escritas.
A esto debe sumarse, que, las referencias sobre los colores japoneses se basaron durante mucho tiempo en referencias escritas u orales y en las pocas imágenes fotográficas a color de la época, que dependiendo del tipo de película tiene desvíos en la impronta del color. En segundo lugar los japoneses destruyeron enormes cantidades de documentación, entre otras referidas a la industria, impidiendo que cayera en manos aliadas, a diferencia, por ejemplo de los alemanes que no procedieron a la destrucción de sus archivos y documentos.

EL “GRIS” DE LA MARINA

El famoso gris de los aviones de la Marina, tuvo a lo largo de los años variaciones, que lo llevaban de un gris claro  casi blanco, tanto así que el piloto Ichiro Hasegawa lo describía en China  como “el nuevo caza blanco”, hasta grises más oscuros y cálidos.
Este gris, recién pintado era un gris más oscuro y brillante del que hemos supuesto. Con lo cual el uso y el desgaste producido por el clima matearán y aclararán este gris.

De acuerdo a documentos de 1942 la IJNAF, existían tres grises: El J1, un gris brillante, casi en un tono caramelo, el J2, un gris azulado y el J3 simplemente descrito como gris.
Estos tres grises se aplicaron a los aviones de la Marina, pero debido a errores originales de traducción transcripción, no se sabe con certeza si el famoso am –iro  , introducido en 1941 como cobertura total de los aviones, era  el J1 o el J3.

El investigador japonés Shigeru Nohara ha identificado al J3 como el FS 6251, mientras que el investigador estadounidense James Lansdale, basándose en el estudio de las muestras originales de Zeros y Rufes capturados,  lo ubica en un rango de gris verdoso a gris amarronado. Landslade identifica a este como Ame-iro, es decir, un gris cálido, estuviera o no protegido con laca, que según su opinión alteraba en poco el aspecto del color.

Algo muy importante, independientemente del tipo de gris, es que el acabado del Ame- iro era brillante, y con el tiempo y la degradación se iba aclarando y opacando.
Sin embargo es interesante aclarar, que en este momento de la guerra, las pinturas y lacas japonesas utilizadas en los aviones navales nipones eran de gran calidad, similar a la exhibida por las potencias europeas o los Estados Unidos
Los Zero, Rufe y Val portaban el gris denominado Ame-iro, pero los Kate , según el investigador Davis Aiken lucían lo que denomina un gris mostaza , FS 23440.



FS 23440


Para el historiador Richard Ward, hay cuatro puntos a tener en cuenta:
1) Lo que queda claro, en contra de la creencia popular es que el Ame-iro, no era un gris pálido y neutro, sino más bien oscuro y con un rango de tonos.

2) El Ame-iro se aclararía con el tiempo y la exposición al clima, pero, esto sólo ocurriría en las superficies superiores del avión, y no de manera pareja.

3) No hay certeza hoy día de en qué grado la laca de percepción de la pintura modificaba la percepción del gris.

4) Durante 1941 y 1942 los aviones de la Marina , fueron concienzudamente pintados, siendo el primer o imprimación un   marrón rojizo, la primer capa de pintura, seguida por el gris (Ame-iro)  y finalmente cubierta por laca protectora transparente.


Esta es la interpretación actual del ame iro, sobre el A6M2 del Teniente Yoshio Shiga del 1er Koku Kantai, 1 er Koku Sentai , basado en el portaaviones Kaga, durante el ataque a Pearl Harbor realizada por el ilustrador Gaetän Marie





El Zero capturado en las Aleutianas es descrito por los estadounidenses como "greenish grey ", esto es, gris verdoso. Este era un Zero que no presentaba decoloración o degradación de la pintura, mientras que los mismos estadounidenses describen a los Zeros de Port Moresby, como completamente blancos, con excepción de las marcas nacionales.

Hoy día, los especialistas asumen con diferencias,  que el Ame-iro era un gris oliva, gris verdoso o un verde ceniza

Los ejemplos actuales del Ame-iro, se sitúan en estos rangos.



Otro problema a la hora de determinar ciertos colores es, obviamente la barrera idiomática y la interpretación de ciertos términos referentes, que son muy generales, como color caramelo.



Para poner un ejemplo de lo complicado que es establecer en los aviones japoneses ciertos patrones, solo basta señalar que los Kate que participaron en el ataque a Pearl Harbor, recibieron sobre el Ame Iro una capa de pintura a modo de reducir la visibilidad del avión, muy vulnerable debido a la altura y velocidad de aproximación  en la que debían operar en sus misiones de torpedeo. Esta reducción en la visibilidad del esquema de los Kate se decidió poco antes del ataque, por lo que cada portaaviones, la aplicó como mejor le pareció.

El Kaga, verde oscuro a todos los laterales y superficies superiores

El Soryu y el Hiryu aplicaron un moteado de verde oscuro y marrón sobre los laterales y superficies superiores

Nakajima B5N2 Kate, del Tte. Nagai Tsuyoshi


El Zuikaku aplico verde oscuro sólido  en algunos, mientras a otros un esquema disruptivo de verde oscuro y marrón a los laterales y superficies superiores

El Shokaku aplicó a sus Kates un moteado muy liviano de verde oscuro sólo sobre la cola, alas y superficies superiores del fuselaje, se ignora si por pintura insuficiente o por falta de tiempo.

En todos los casos el Cowling se mantuvo negro, que también es interpretado de diferentes maneras,  hay varias fuentes , todas genéricamente se refieren a negro, que, puede ser en realidad azul negro, púrpura negro, negro carbón o verde negro.

Para señalar una curiosidad más sobre los aviones atacantes en Pearl Harbor, se decidió que los líderes de grupo de los bombarderos en picado Aichi "Val" pintaran, para ser identificados de manera rápida y permitir el reagrupamiento, en colores llamativos. Aqui se puede ver el Val del Capitán Egusa, con aplicaciones de color naranja, Es, una interpretación pues, salvo testimonios de testigos oculares, se carece de otro tipo de evidencia.



LOS PROTAGONISTAS DEL ATAQUE

Mitsubishi caza naval embarcado tipo 0 , A6M , código aliado Zeke, más conocido como Zero.  Esquema , en su totalidad gris Ame-Iro, excepto el carenado del motor, negro genérico. Todos los códigos rojos y bandas azules. Dos bandas azules  alrededor del fuselaje y el código con el prefijo BII indican que este A6M2b pertenecía a la dotación del HIRYU. El número individual de este avión es el 10, que aparece muy pequeño,  y en blanco o negro, en las tapas del tren de aterrizaje, en la sujeción del tanque auxiliar de combustible y en el norde de ataque del carenado del motor. Un detalle más, las bandas azules alrededor del fuselaje, no lo rodean totalmente, estando ausentes en la parte inferior del mismo.


Aichi bombardero naval embarcado tipo 99 D3A, código aliado Val. 
Esquema , en su totalidad gris Ame-Iro, excepto carenado del motor, negro. Todos los códigos rojos. Dos bandas rojas alrededor y al final del fuselaje  y el prefijo del código AII indican a este VAL, como perteneciente al KAGA.



Nakajima Bombardero y avión de ataque naval embarcado , B5N , código aliado Kate. Esquema , en su totalidad gris Ame-Iro, excepto carenado del motor, negro. De manera desigual y más bien de aspecto moteado, una aplicación de verde oscuro* en todas las superficies superiores
*El color verde oscuro (D1) se seleccionó como el color estándar después de las pruebas de camuflaje en el Arsenal Técnico aéreo naval  ( Kaigun Koku Gijutsosho o Kugishopara abreviar) en Yokosuka, Japón, bajo los auspicios de Yokusuka Kokutai desde noviembre de 1941 hasta febrero de 1942. Después de probar varios colores, el informe del equipo de ensayos concluyó que:
“El color menos perceptible a simple vista es un color verde oscuro intenso. Este color es relativamente difícil de discernir, ya que es una mezcla del color del océano con el color de un bosque ".
Luego se tomó la decisión de continuar con el "color ámbar actualmente utilizado" (現 用 - , la traducción literal del japonés es, color caramelo, genyou ameiro ) pero prepararse para introducir pintura de camuflaje verde oscuro , cuando las unidades operativas comenzaron a solicitarlo. Las unidades comenzaron a camuflar sus aeronaves con pintura verde oscura a principios de 1943 y el color verde oscuro oficial comenzó a aplicarse en fábrica al Modelo 22 de A6M3 en marzo de 1943, y se adoptó formalmente para todas las aeronaves por orden oficial desde julio de 1943.

Una banda blanca, bordeada de rojo y códigos rojos, con el prefijo EI indican que este B5N2 pertenecía al Shokaku



REFERENCIAS COMUNES

1- Palas de la hélice, parte frontal en metal bruñido con dos bandas rojas en las puntas, parte posterior negro mate, buje, sin pintar

2- Carenados de los motores, negros ( azul negro, púrpura negro, negro carbón y verde negro son también citados ) El aspecto era más o menos brillante, dependiendo del mantenimiento y la acción de los elementos.

3-Códigos de cola, la JNAF identifica el buque o la unidad y la misión primaria del avión, como también la identificación individual de un avión dentro de su unidad

4-Bandas de cola, se refiera a las bandas en la parte posterior del fuselaje. Servían para identificar rápidamente un avión del mismo buque, de la misma manera que la USN utilizaba formas geométricas y grandes letras.

5-Panel de datos, equivalente a los datos de producción occidentales como los números de serie. Eran negros y sólo se palicaban a babor

6-Marcas de comando. Las JNAF command o marcas de rango, indicaban el  jefe del grupo aéreo ( KOKUTAI ) con tres bandas o barras. A los líderes de escuadrón ( HIKOTAI ) con dos bandas o barras y, a los líderes de sección de vuelo ( SHOTAI ) con una banda o barra.

7-Tapas de tanque de combustible, color rojo

8-Sectores de paso del personal antideslizantes. El Kate presentaba dos , uno a cada lado. El Val presentaba uno, a babor, y el Zero un punto de apoyo pequeño, a babor también.

9-Instrucciones de advertencia en las areas de no pisar, usualmente en rojo

10-Area de no pisar, delimitada en lineas rojas

11-Luces de formación en la parte superior de las alas. A estribor , verdes - Babor, rojas, para asistir en situaciones de baja visibilidad o vuelo nocturno

12-Luces de navegación en los extremos alares . A estribor , verdes - Babor, rojas

13-Marcas indicadoras de deriva, frecuentemente vistas en la parte superior de los estabilizadores, servían como asistencia para el navegante/observador; usualmente rojas, a veces negras, más tarde blancas, contra superficies camufladas

14-Lineas rojas que delimitan el espacio del tanque de combustible. Sólo en los B5N

15-Numeros en negro en los bajos del ala. Sólo en los B5N , se llevaban para individualizar al avión en los ejercicios de combate. Algunos, no todos, aún los conservaban durante el ataque a Pearl Harbor

16-Calibraciones en rojo para los ángulos de los flaps, sólo en los D3A

17-lineas de asistencia para los ataques en picado

18-Decoración en el tren de aterrizaje con un color y diseño particular según el portaaviones o unidad. Podía llevar el número individual del avión en la parte frontal del mismo. Sólo en los D3A

19-Indicación de sitio/superficie de paso o detención, marcada en los A6M fabricados por Mitsubishi, sólo en los modelos 21, 22 y 32.

20-Bandas indicadoras en la cobertura del tren de aterrizaje, para medir el peso del avión ,a través del sistema oleoneumático del tren, que cubría progresivamente estas bandas. Sólo en el A6M

21-Stencil negro de caractéres y flecha que indican el lugar de sujeción en la parte posterior del avión para testeos de las armas, arrastre, etc.

22-Stencil negro de flecha que indica el sitio del escalón (Oculto) en la trepada a la cabina

Ilustraciones de Ian Baker





Para concluir, haremos un repaso por algunas referencias que los fabricantes de maquetas han dado a lo largo del tiempo.

Tamiya, 1973

Boxart Mitsubishi A6M2 zero fighter (ZEKE) 61016 Tamiya

En este Zero, la marca japonesa sugería pintarlo con Light grey, es decir gris claro, sin mayores aclaraciones

Tamiya, 2013
Resultado de imagen para Tamiya Zero superhobby
En este caso , Tamiya sugiere su AS 29

Resultado de imagen para Tamiya AS 29


Airfix, 1963 reedición 1990

Boxart Mitsubishi A6M2 Zero 02093 Airfix

Se aprecia un Zero prácticamente blanco. 
La marca británica indicaba el Hu 28


Airfix, 2017
Boxart Mitsubishi A6M2b Zero A01005A Airfix
En esta maqueta la sugerencia es utilizar el Hu 168

Resultado de imagen para Humbrol 168

Como se puede apreciar en estos últimos ejemplos se podrá percibir cuan complejo es aún, tantos años después, de determinar que colores utilizaron las aeronaves japonesas que realizaron la incursión sobre Pearl Harbor. Esperamos que este modesto texto les ayude a la hora de determinar de que manera encararían la pintura de alguno de estos modelos. Mucha suerte y hasta la próxima nota.





Comentarios

Entradas populares