SECCIÓN:
GRANDES DESCONOCIDOS

capítulo I


Anterior e inmediatamente después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, La Flygvapnet - Real Fuerza Aérea Sueca-  se vio enfrentada a la situación de que cualquier solicitud  de material al extranjero, o bien, no podía ser atendido por las necesidades de guerra imperantes o sería respondido con tipos de aviones de combate de segunda linea que no representaban una mejora a la situación del Arma aérea.

Sumado a esto, el fabricante de aviones sueco más importante, SAAB, estaba totalmente volcado a la producción de aparatos de  bombardero y reconocimiento, por tanto las posibilidades inmediatas de obtener un caza moderno en número suficiente eran prácticamente nulas.

En esas circunstancias la Fuerza Aérea Sueca, creó en el otoño de 1940, el Kungliga Flygförvaltningens Flygverkstad (Departamento de Factorías Aéreas)  liderado por el diseñador Bo Lundberb.La misión de este departamenteto era la  de producir un caza de "circunstancias" esto es, un aparato que utilizara en su construcción materiales no estratégicos, como estructura de acero y madera, conservando de esa manera, aleaciones más ligeras para necesidades más urgentes.

En enero de 1941 comenzó el trabajo de diseño y en septiembre de 1942 el prototipo del que sería el FFVS J 22, realizaba su primer vuelo, impulsado por un motor Pratt and Whitney Twin Wasp en estrella de 1.065 HP. Este era el único motor moderno disponible en Suecia en ese momento. Estos motores eran los mismos que los utilizados para los Curtiss H.75 Hawk franceses y, de hecho, fueron comprados del botín de guerra de Alemania. El número de motores adquiridos a Alemania no eran suficientes, así que el gobierno sueco decidió solicitar a Pratt and Whitney la licencia de fabricación. Sin embargo los estadounidenses se negaron ya que si bien Suecia era neutral, su posición frente a Alemania resultaba un tanto ambigua. Por tanto, los suecos decidieron copiarlos con la designación STWC-3G. 

Tres vistas del J 22 B, versión armada con cuatro ametralladoras de 13,2 mm.

El avión resultante, denominado J 22, era un monoplano con una construcción de acero soldado y revestimiento de madera contrachapada. La disposición de las alas y el fuselaje era convencional, con el tren de aterrizaje principal de vía estrecha retrayéndose hacia atrás dentro del fuselaje.


Detalles del particular tren de aterrizaje del J 22. Las tapas del mismo permanecían cerradas incluso con el tren desplegado. Esto era así debido a que en aquel momento no había pistas permanentes en Suecia y era una forma de evitar que se introdujera barro, grava o pasto y dañase los mecanismos del tren.
El J 22 A del Ala 9,  al momento de retraer su tren de aterrizaje. Se puede observar el cañón del arma de 13,2 mm. sobresaliendo del borde de ataque del ala, mientras que el arma de 7,9 mm. era totalmente interna, sólo se aprecia el orificio en el borde ataque. Esta era la única diferencia entre la variante A y la B.

Uno de los mayores desafíos de diseño lo impuso el motor. La potencia disponible del mismo era marginal para el diseño de un caza, pero simplemente no había otras opciones. Por lo tanto, se puso mucho énfasis en la eficiencia aerodinámica del fuselaje, lo que dio como resultado un avión de aspecto elegante y estilizado que terminó teniendo una ligera semejanza al Fw 190 alemán.

A la izquierda el diseñador Bo Lundberb, a la izquierda el piloto de pruebas Per Johan Salven, delante del primer prototipo

Fotografiado en vuelo, un J 22 del Ala 9, 1944.


J 22 del Ala 9, basada en Gothenburg, en 1944

El avión cumplió las expectativas. En vuelo nivelado podría alcanzar una velocidad máxima de 560 km/h a 4300 m . Teniendo en cuenta un motor de poco más que  1000 caballos de fuerza, era de hecho, más rápido que el Spitfire Mk I y el Messerschmitt 109E-4, que tenían aproximadamente la misma potencia de motor. Sin embargo, ya no era 1940 y  este rendimiento no era suficiente para igualar a los cazas más nuevos de las naciones combatientes, como el Bf 109G, el Fw 190 o el P-51. Sin embargo, el J 22 era muy apreciado por sus pilotos y poseía una buena maniobrabilidad, aunque la visibilidad hacia delante en tierra dejaba mucho que desear. 



El J 22 "Blixten" ( Relámpago) perteneciente al Ala 3 basada en Malmslätt. Se pintó enteramente de rojo para conmemorar el 25 aniversario del Ala, en  1951

El J 22 entró en servicio en la segunda mitad de 1943 en el Ala 9 de Gothenburg. Se lo produjo en dos versiones, el J 22 A , armado con dos ametralladoras M/39A de 13, 2 mm. y otras dos M/22F de 7,9 mm. la versión J 22 B llevaba cuatro ametralladoras M/39A de 13, 2 mm.

J 22 del Ala 3, basada en Linköping durante 1950, con franjas blancas de ejercicios de combate en el fuselaje y las alas
Finalizada la guerra, Suecia comenzó a recibir los P 51 Mustang, que se incorporaron bajo la denominación de J 26, al mismo tiempo que el SAAB 21A de motor a pistón, entraba en servicio, estas fueron las razones de la finalización de la producción de este caza de "circunstancias", que jamás tuvo un nombre como tal, sólo la designación de J 22.

Se produjo entre 1943 y 1946 alcanzando la cifra de 198 ejemplares , manteniéndose en servicio hasta 1952, cuando comenzaron a ser reemplazados por el caza de fabricación nacional, SAAB 21R, versión a reacción del caza SAAB 21A. Algunos ejemplares se convirtieron en aviones de reconocimiento bajo la designación de S 22. 


Dos tomas de la planta de producción de Arboga, en 1947. Los cazas están en una revisión de mantenimiento luego de 300 horas de vuelo. Para estas fechas la producción del J 22 había finalizado, Arboga fue la última planta donde se produjo este avión. Su producción comenzó en la factoría de Bromma.

Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 7,8 m.
Envergadura: 10 m.
Altura: 2,6 m.

Superficie alar: 16 m²
Peso vacío: 2020 kg
Peso máximo al despegue: 2833 kg
Planta motriz: radial 14 cilindros refrigerado por aire SFA STWC3-G.Potencia: 783 kW (1050 HP; 1065 CV
Rendimiento
Velocidad: 575 km/h
Velocidad crucero: 440 km/h
Alcance: 1270 km
Techo de vuelo: 9300 m
Armamento
Ametralladoras: 4 x 13,20 mm M/39 A( FN Browning M1939 


En el hobby
Pese a ser un avión no demasiado conocido ha sido producido por una serie de firmas tanto en plástico inyectado, como resina y también vacuforme.

En la escala 1/48 existen dos marcas que lo producen en resina, Kora Models y Planet Models, esta última pertenece a Special Hobby.

En 1/72 ha sido producido por Marivox, en plástico inyectado, por Kora Models y Munin, en resina y por KPL Models en vacuformado.

J 22. modelo de Special Hobby en 1/48, construido 
por Jean-Luc Formery






Comentarios

Entradas populares