Nakajima C6N Saiun

El Nakajima C6N Saiun (Nube iridiscente) fue un avión de reconocimiento basado en portaaviones utilizado por el Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Avanzado para su época, fue el avión basado en portaaviones más rápido puesto en servicio por Japón durante la guerra. El nombre del informe aliado era "Myrt".

Desarrollo y diseño

Diseñado por Yasuo Fukuda en 1942 el C6N se originó a partir de una especificación de la Armada Imperial Japonesa de ese mismo año para un avión de reconocimiento basado en portaaviones con una velocidad máxima de 350 nudos (650 km/h) a 6000 m y un alcance de 2500 millas náuticas (4960 km).  La propuesta inicial de Nakajima, denominada N-50 , era una nave con dos motores de 1.000 hp (750 kW) alojados en tándem en el fuselaje, impulsando dos hélices montadas en las alas. Con el desarrollo del motor Nakajima Homare de clase de 2000 hp (1500 kW) , se abandonó la configuración de doble motor y Nakajima se decidió por un diseño de motor único más convencional. Desafortunadamente, la potencia de salida del nuevo Homare fue menos de lo esperado, y el diseño tuvo que ser optimizado en otras áreas.

Ejemplar de un C6N1 perteneciente al 11er Hikotai, del 762º Kokutai "Kagayaki Butai" que operaba desde la base naval de katori, en enero de 1945. Se puede apreciar su enorme tanque suplementario de combustible que le permitía un alcance de 5.300 km. 

El avión resultante se diseñó en torno a un fuselaje cilíndrico largo y extremadamente estrecho con un diámetro lo suficientemente grande como para acomodar el motor. La tripulación de tres se sentó en tándem bajo un solo dosel , mientras que el equipo estaba dispuesto de manera similar en una línea a lo largo del fuselaje. El ala de flujo laminar de montaje bajo del C6N albergaba tanques de combustible y estaba equipada con flaps Fowler y hendiduras y listones de borde de ataque que reducían la velocidad de aterrizaje de la aeronave para facilitar su uso a bordo de portaaviones. Como el anterior B6N Tenzan de Nakajima bombardero torpedo, el estabilizador vertical se inclinó ligeramente hacia adelante para permitir un empaquetamiento más apretado en las cubiertas de los portaaviones.
El primer vuelo del C6N fue el 15 de mayo de 1943, y el prototipo demostró una velocidad de 639 km/h (345 nudos; 397 mph).  El rendimiento del motor Homare fue decepcionante, especialmente su potencia en altitud,  y se construyó una serie de 18 prototipos más y aviones de preproducción antes de que finalmente se ordenara la producción del Saiun en febrero de 1944.
Historial operativo
Aunque fue diseñado para uso en portaaviones , cuando entró en servicio en septiembre de 1944, quedaban pocos portaaviones desde los que operar, por lo que la mayoría de los C6N volaban desde bases terrestres. Su velocidad fue ejemplificada por un telégrafo enviado después de una misión exitosa: "Ningún Grumman puede atraparnos".  La máxima velocidad que podía desarrollar el Hellcat era similar a la del Saiun por lo que adelantar a un C6N estaba, la mayoría de las veces. fuera de discusión. Esta era también una de las razones de su escaso armamento, una única ametralladora de 7,62 mm en el puesto posterior.
Se produjeron un total de 463 aviones, la mayoría de ellos C6N1.

Dos vistas de un ejemplar capturado, posiblemente un C6N1. Se puede observar su radiador totalmente desplazado a la izquierda del eje longitudinal del avión, herencia del diseño del B6N Tenzan, donde esa ubicación del radiador tenía como objetivo el lanzamiento limpio del torpedo.

Se construyeron uno o dos prototipos (no está confirmado el número, el cual varía según las fuentes) del C6N2 Saiun-kai, aparato turboalimentado que monta una hélice de 4 palas. Esta versión rápidamente fue desechada, no por malos resultados sino por la falta de materiales estratégicos que no permitían construir piezas del motor y carenado que soportaran las altas temperaturas generadas por el mismo.

Vista exterior del carenado del motor sobrealimentado C6N2.

Varios ejemplos de una versión de caza nocturno C6N1-S con disparo oblicuo ( configuración "Schräge Musik"*1 ) de un solo cañón de 30 mm (o doble de 20 mm) se convirtieron a partir de los C6N1 existentes. Cuando los bombarderos aliados llegaron al alcance de las islas de origen japonesas, se requirió un caza nocturno de primera clase. Esto llevó a Nakajima a desarrollar el C6N1-S eliminando al observador y reemplazándolo con dos cañones de 20 mm. La eficacia del C6N1-S se vio obstaculizada por la falta de radar aire-aire., aunque fue lo suficientemente rápido como para disfrutar de una inmunidad casi completa contra la intercepción de los combatientes aliados. También se propuso un torpedo que llevara C6N1-B , pero no fue necesario después de que la mayoría de los portaaviones de Japón fueran destruidos.

Imagen de un C6N1-S, portando un cañón de 30mm de disparo oblicuo.

El C6N fue uno de los mejores, sino el mejor avión de su tipo durante la segunda guerra mundial, su alta velocidad y maniobrabilidad le permitían superar a la mayoría de los cazas aliados de fines de la contienda.

Las limpias líneas del C6N ponían a este aparato en la linea de muchos de los magníficos diseños japoneses.

Referencia

*1 : "Schräge Musik", es el nombre que los alemanes le dieron a una configuración de armamento utilizada en algunos de sus cazas nocturnos, especifica para el derribo de bombarderos pesados. Consistía en cañones dispuestos en un ángulo determinado, apuntando hacia el sector superior del avión portador; el objetivo de esto era derribar al blanco desde la parte mas vulnerable del mismo.

Gracias por acompañarnos, y hasta el próximo artículo!  

Hangar72

Comentarios

Entradas populares