Reggiane J-20, Supermodel 1/72


 
Regianne Re.2000 (J20)

Supermodel 1/72


Les presentamos este modelo del monoplaza de caza italiano fabricado por la firma Regianne, que presto servicio en la aviación militar de Suecia durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial.
Su autor es Leonardo Martini, modelista de la ciudad de La Plata e integrante del Club de Modelismo La Plata, a quien agradecemos que nos haya compartido las fotos de su muy completo trabajo.

El Regianne en Suecia

La Flygvapnet (Fuerza Aerea Sueca) comenzó a reequiparse con cazas modernos para mantener su neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial. A principios de 1940, recibió 60 unidades del Seversky EP1-106 (versión de exportación del P-35 norteamericano), de un contrato original por 120 aeronaves. Las unidades restantes no fueron entregadas debido a un embargo de los Estados Unidos, por este motivo, Suecia tuvo que recurrir a otro país (Inglaterra no era una opción, tampoco) para compensar ese faltante. La alternativa para los suecos, era un avión que veían como similar al Seversky, el Reggiane Re.2000 “Falco” (“Halcón” en italiano), y por el cual se firmó un contrato por un lote de 60 unidades en Noviembre de 1940, por el cual, el gobierno sueco le pago al italiano en cromo-níquel, material muy valioso desde un punto de vista estratégico.


Las dos primeras unidades arribaron a Suecia en 1941, donde una vez en servicio se los denomino como J.20, y les asignaron los números de serie 2301 a 2360. Los Reggiane fueron destinados al Ala F10 de Bulltofta, en Malmo, en el rol de defensa aérea del sur de Suecia, interceptando de aviones aliados y alemanes que entraron en el espacio aéreo sueco; y también escoltando bombarderos norteamericanos que realizaron aterrizajes de emergencia en distintos aeródromos suecos. un J.20 (el N°31: MM2231), en Abril de 1945, fue derribado por el artillero de un hidroavión Do-24 de la Luftwaffe.


El Re.2000 tenía un motor Piaggio P.XI bis RC40D de 1200 hp, el cual le daba una velocidad mayor a los a otros aviones en servicio en la Fuerza Aérea, y un índice de trepada considerable, ideal para la tarea que tenían asignada, de interceptar las aeronaves que invadían el espacio aéreo. Los pilotos apreciaban mucho las características de vuelo del J.20; no así los mecánicos que encontraban dificultades con la sincronización de las dos ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm, y problemas con el motor, especialmente, durante el invierno.


Los Regianne estuvieron en servicio con la Flygvapnet hasta 1955, siendo reemplazados progresivamente por el J-22, de diseño local. 

Este Regianne Re.2000/J-20 (número de fabricación 405, número de serie 2340) es uno de los únicos dos ejemplares existentes en el mundo, y esta preservado en el Flygvapenmuseum (Museo de la Fuerza Aérea Sueca), ubicado en Malmen, Suecia.

MONTAJE

El kit es de la marca italiana Supermodel del año 1971, en escala 1/72. El mismo es un reempaquetado de un kit de la firma Italaerei, nombre original de la reconocida firma Italeri.

Material usado como referencia.

El motor es una copia en resina, el cual fue detallado con las varillas actuadoras.

El motor y detalle agregado detrás del mamparo del motor hecho en autoconstrucción o “scratch”. El kit se repaneló y remachó en su totalidad.

Diversas partes pintadas en verde interior.

Interior de cabina con su pintura terminada.


PINTURA


Pinturas utilizadas en el camuflaje.



Set de calcas para las insignias.


MODELO TERMINADO

















Este trabajo se pudo observar en exposición en el “32° Concurso y Exposición de Modelismo Estático” organizado por el Club de Modelismo La Plata, los días 9 y 10 del corriente año. El modelo fue, en opinión de los integrantes de "Hangar 72" uno de los mejores del evento.

Gracias por seguirnos y hasta el próximo artículo.

HANGAR 72

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