DOUGLAS 

B-18 "Bolo"

Si prestamos atención a sus perfiles de ala y cola, el bombardero medio Douglas B-18 es una variante militar del Douglas DC-2 usado en líneas aéreas comerciales. Estas características, junto a una doble planta motriz Wright Cyclone, se combinaron en un fuselaje de nuevo diseño para una tripulación de seis hombres y una gran, para la época, carga de bombas interna.

              
Vistas comparativas del B 18 y el DC 2
El B-18 fue diseñado, teniendo de base al DC 2, como iniciativa privada de la empresa ( Denominándolo DB-1 -Douglas Bomber 1-) frente a un requerimiento de la USAAC* del año 1934, que buscaba un sucesor para el Martin B-10. El otro prototipo presentado fue el Boeing Modelo 299, precursor del posteriormente famoso B-17.


Los dos participantes de la convocatoria del USAAC . Arriba el DB 1, luego Douglas B 18, abajo, el Boeing Model 299, más tarde Boeing B 17.  

Las pruebas del Ejército comenzaron en agosto de 1935, resultando ambos modelos aceptados, correspondiendo al prototipo de Douglas un contrato por 133 bombarderos B-18 a principios de 1936. El prototipo DB-1 fue aceptado como el primero de la serie, siendo el resto de la producción similar, salvo por el aumento de peso bruto al agregársele todo el equipamiento militar necesario.
El último avión de este primer contrato llevaba una torreta accionada mecánicamente en la proa, designándolo como DB-2.

Douglas DB-2

A mediados de 1937, el USAAC firmó un nuevo contrato por 177 aparatos más, convirtiendo al ahora B-18 A en el bombardeo medio estándar de los Estados Unidos. Esta nueva serie llevaba una nueva planta motriz, dos super revolucionarios Cyclone de 1.000 HP, a diferencia de los originales de 930 HP, una torreta dorsal modificada y una proa rediseñada.
El antiguo perfil chato de la proa del B-18 fue reemplazada por una larga sección acristalada, cuya porción más elevada alojaba un artillero, sobresaliendo bastante de la parte inferior.

Rediseño de la proa del B-18
B-18 del 18º Escuadrón de reconocimiento, mediados de 1940
B 18 estacionado en Puerto Rico, con el esquema típico de pre guerra

La producción continuó durante 1937 y 1938, sirviendo entre otros con los 5º y 11º Grupos de Bombarderos, antes de que Estados Unidos se involucrara en la Segunda Guerra Mundial.
A principios de 1940 se fabricaron veinte B-18A más, destinados a la Real Fuerza Aérea Canadiense. Recibieron la denominación DB-280 (DB por Douglas Bomber), aunque los canadienses los rebautizaron como Digby Mk.I, siendo utilizados para proteger los convoyes que surcaban el Atlántico o como patrullas antisubmarinas.

    Digby I de la Real Fuerza Aérea Canadiense

En 1942, los "Bolo" estadounidenses asumieron similares roles que los canadienses, pero fueron convertidos a la variante conocida como B-18D, con la supresión de la mayor parte de la proa acristalada, instalando en algunos casos un radomo en el extremo de la misma, y añadiéndole, en otros, un cono de cola que alojaba un dispositivo MAD*1 para detectar submarinos.

B-18 brasileros estacionados en San Pablo

Cuatro aviones de este tipo fueron suministrados a Brasil, para operaciones antisubmarinas en aguas sudamericanas.
B-18 estacionado en Febrero de 1942 en Clark Field, Filipinas. Este aparato debió ser abandonado por daños.
B-18 estacionado en Albrook Field, zona del canal de Panamá, 1943.
B-18D, del 7º Escuadrón antisubmarino, con un carenado en la popa del avión conteniendo un MAD ( Magnetic Anomaly Detector = detector de anomalías magnéticas) que le permitía la posible detección de submarinos alemanes.

Cabe destacar que al B 18 Bolo le cabe el honor de haber conseguido los primeros hundimientos de submarinos alemanes de la guerra, siendo responsables los Digby Mk I de la R.C.A.F.*2, el 25 de octubre de 1941, mientras que los B 18 estadounidenses lograron su primer hundimiento el 22 de agosto de 1942. Aunque obsoleto, el Bolo llenó un espacio y desempeñó un papel digno en estas misiones antisubmarinas hasta que aparecieran mejores aparatos ( concretamente, el B 24 Liberator) , destruyendo entre los aparatos estadounidenses y canadienses casi una decena de U-boat alemanes.

Los B-18 estadounidenses fueron siendo de forma paulatina, relegados a tareas de entrenamiento para tripulaciones de bombarderos como también para tropas paracaidistas.
Los B-18 brasileros fueron dados de baja en el año 1955.
B-18 de la recientemente creada Fuerza Aérea Brasilera, 1942
Detalle de la torreta dorsal

Puesto del artillero de proa

Interesante imagen de un B-18 probando un arma anti submarina, la retro bomba, en 1942

Para finalizar, este "desconocido" aparato es comercializado únicamente en la escala de 1/72 y por la firma checa Special Hobby, siendo presentado en cinco opciones diferentes:

1 Pre War Service
2 At War
3 Digby Mk I
4 War service
5 ASW version

Pueden ver aquí una reseña de la presentación "At War" ....

*1 MAD:Un detector de anomalías magnéticas ( MAD ) es un instrumento que se utiliza para detectar pequeñas variaciones en el campo magnético de la Tierra. El término se refiere específicamente a los magnetómetros utilizados por las fuerzas militares para detectar submarinos (una masa de material ferromagnético crea una perturbación detectable en el campo magnético ); El equipo militar MAD es un descendiente de los instrumentos de estudio geomagnético o aeromagnético utilizados para buscar minerales al detectar su perturbación del campo terrestre normal.
*2 R.C.A.F.: Royal Canadian Air Force, Real Fuerza Aérea Canadiense.

Gracias por acompañarnos y hasta un próximo artículo.















Comentarios

Entradas populares