Bachen Ba 349 "Natter"


Bachem Ba-349 

“Natter”


Ante la intensa campaña de bombardeo de las ciudades alemanas por parte de los aliados, en Agosto de 1944, el ingeniero alemán Erich Bachem propuso el diseño de un interceptor de lanzamiento vertical, propulsado por un motor cohete y armado con una batería de cohetes, para derribar a bombarderos pesados como el B-17. En principio, dicha propuesta fue rechazada, pero en Septiembre de ese mismo año, fue impulsada por el líder de las SS, Heinrich Himmler. Al pequeño interceptor, cuya designación de fábrica era BP-20, se le asignó la identificación Ba-349 por parte del RLM (1).

Operativamente, sería utilizado para proveer de defensa puntual de objetivos vitales, para esto, se lo lanzaría verticalmente desde torres metálica o pinos adaptados para tal uso, que luego de descargar sus cohetes contra el objetivo elegido, el piloto volvería a tierra por medio de un paracaídas, al igual que el grupo propulsor. 

Durante las pruebas, se comprobó que las posibilidades del piloto de salir ileso del aparato serían muy bajas, y que el regreso a tierra de la sección del fuselaje que contenía al motor, sin daños, sería prácticamente imposible, pues el combustible remanente producía una explosión al impactar con el suelo.

CARACTERISTICAS TECNICAS

La estructura del Natter era básicamente toda de madera, esto era para evitar el uso de materiales estratégicos, y posibilitar su construcción en carpinterías. Tenía dos alas cortas y de  forma rectangular; las superficies de cola también tenían dicha forma y una disposición «en cruz» vistas desde atrás. Las superficies móviles eran convencionales, las horizontales cumplían la función de elevadores y alerones al mismo tiempo, lo que se conoce como “elevones”. La sección trasera del fuselaje era removible para tener acceso al motor cohete y contenía el alojamiento del paracaídas.

La sección de nariz (donde estaría el armamento en las versiones operativas), era desprendible en vuelo y permitía que el piloto abandonara la aeronave.


CONJUNTO MOTOPROPULSOR

El Natter  seria impulsado por un motor cohete Walter HWK 109-509A2 de combustible líquido (dos de ellos, conocidos como T-Stoffy C-Stoff), con un empuje de 1500 Kgs; y cuatro propulsores cohete Schmidding 109-533 de combustible sólido, estos con un empuje de 500 Kgs. cada uno, que servían para dar un impulso adicional durante el despegue durante 12 segundos.

Motor cohete  HWK-509, el mismo que propulsaba al Me-163.


Motores cohete Schmidding 533, estaban unidos al fuselaje por medio de bulones explosivos.

ARMAMENTO

En principio, el BP-20 estaría armado con 24 cohetes autoestabilizantes de 73 mm Henschel Hs 217 R4M de disparo eléctrico. Estos estarían alojados en la naríz del avión, en un contenedor metálico, tipo “panal de abeja”. Bachem pensaba incrementar la cantidad a 48 cohetes de 55 mm.

Cohete R4M



Construcción del “Natter”

 PRUEBAS DE VUELO
El primer prototipo, el BP-20 “M1”, realizó su primer vuelo sin motor el 22 de Diciembre de 1944, con el piloto Hans Zübert a los mandos, remolcado por un Heinkel He-111.

Posteriormente se utilizaron diversos prototipos en sucesivos vuelos tripulados y sin motor, para comprobar características aerodinámicas y de planeo. 

Uno de los prototipos del BP-20 (posiblemente el “M8”) con tren de aterrizaje triciclo fijo.

También se realizaron pruebas de lanzamiento con otros BP-20 propulsados por cohete, sin piloto.
Lanzamiento del “Natter” desde una torre.

BP-20 “M17”, prototipo no-tripulado.

BP-20 “M22”, también no-tripulado.

Las mencionadas pruebas no carecieron de incidentes, algo que era de esperar en una aeronave con características tan particulares, y aunque se iban logrando progresos, los avances eran lentos, lo que ponía impacientes a los lideres de las SS (a cargo del proyecto). Debido a la presión que estos últimos ejercían, se procedió a alistar apresuradamente al prototipo M23, que era el primero en estar acondicionado para ser guiado por un piloto, para un despegue tripulado, aunque los ensayos anteriores no aseguraban el éxito de la prueba.

El 1 de Marzo de 1945, el piloto Lothar Siebert despegó a los mandos del M23 desde la torre metálica preparada para las pruebas; a los 100 metros de altura, el prototipo comenzó a desviarse del curso normal, estrellándose segundos después, perdiendo lamentablemente su vida el piloto y con la destrucción total del M23.
La causa oficial del accidente se atribuyó a un defecto en la bisagra de la cúpula de la cabina, que se abrió en el despegue. También se especula que haya sido posible que estuvieran mal alineados los cohetes impulsores o que se haya desprendido alguna de las superficies de control.
Perfil del BP-20 “M23”. Ante la poca información disponible, por todo lo relativo a los colores en que estaban pintadas estas aeronaves, los perfiles que se pueden encontrar son especulativos.


Otra interpretación del mismo “M23”. En este caso, es una imagen extraída de la hoja de instrucciones de un kit de la firma FLY, en escala 1/32.

Después de este suceso, el proyecto fue cancelado por el líder de las SS, basado en el criterio de que si un piloto de pruebas veterano como Siebert no pudo controlar la aeronave, aun menos lo podría hacer un piloto sin experiencia.

Se cree que un total de entre 30 y 36 “Natter” fueron construidos, y que solo 14 ejemplares completos existían al fin de la guerra. En Mayo de 1945, tropas norteamericanas de la 44th Division hallaron 10 Ba-349A montados sobre carros de transporte y que estaban en estado operativo, en la zona de St. Leonhard, cercana a Salzberg en Austria.

War Prizes”, Phil Butler, Midland Counties Publications  
 
Soldados norteamericanos inspeccionando a los “Natter” encontrados en Austria. El hombre “de civil” es el Dr. Heinrick Rieck, asignado al programa del Ba-349.

EN LA ACTUALIDAD

Dos ejemplares del Ba-349 fueron llevados a Estados Unidos después de la guerra. Uno de ellos, identificado con el número T2-1 ó T2-1011, es propiedad actualmente del National Air and Space Museum.

El FE-1/T2-1, código asignado por la USAAF (2) para identificar a los aviones capturados, e identificado como Ba-349B, siendo expuesto en una exhibición en Freeman Field, Indiana, en Mayo de 1946.

El T2-1 en el museo “National Air and Space”.

https://airandspace.si.edu/collection-objects/bachem-ba-349-b-1-natter-viper/nasm_A19600313000


Réplica que se encuentra en el Deutsches Museum, Munich, Alemania. Esta representando al prototipo M17.


Otra réplica del ”Natter” , esta se encuentra en el museo “Fantasy of Flight”, Polk City, Florida, USA.

El “Planes of Fame Air Museum de Chino”, California, USA, también posee una réplica.

https://planesoffame.org/aircraft/plane-Ba349

Como conclusión final, se puede afirmar que más allá de ser un diseño arriesgado y poco convencional, era avanzado para su época, sin dudas. Muchos afirman que operativamente hubiera sido muy poco efectivo; y esta afirmación se debe a que, por más que se hubieran podido corregir los problemas en el despegue, llegar hasta el objetivo y apuntar con precisión para lograr el derribo de algún bombardero, habría sido bastante difícil. El “Natter” fue más que nada, la prueba de la situación que vivía Alemania en ese momento de la guerra, un arma creada en el país que tenía la tecnología y los diseñadores aeronáuticos más avanzados de esa época, impulsada por la desesperación ante la imparable oleada de bombarderos que arrasaban las fábricas y ciudades alemanas.

GLOSARIO

       (1)RLM Reich Luft Ministerium, el Ministerio de Aviación de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial

(2) USAAF: United States Army Air Force, Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos

 

BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA

- “Bachem-Werke Ba 349 Natter” , David Myhra, “X Planes of the Third Reich       Series”, Schiffer Military History

- “NATTER BACHEM Ba 349” , Joachim Dressel, Waffen Arsenal

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Gracias por seguirnos y hasta el próximo artículo.   

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