F5e Tiger II. Escuadron Aéreo 401. Fuerza Aérea Mexicana
F-5E Tiger II Escuadrón Aéreo 401 Fuerza Aérea Mexicana
Hobbyboss 1/72
Por Julices González
La
intención es representar uno de los Aparatos de la Fuerza Aérea Mexicana que
forman parte del Escuadrón de Defensa 401, adquiridos en 1982 supuestamente con
el objeto de hacer frente a posibles incursiones de Migs cubanos. Las añejas
disputas territoriales con el vecino del norte y el hecho de que todo el
territorio de México esté incluido en el plan de defensa continental de los
Estados Unidos, son algunos de los factores que han limitado la adquisición de
aviones de caza más modernos, por lo que 38 años después los F-5 siguen siendo
las aeronaves de pelea de que dispone la FAM.
Para ello se utilizará la maqueta del F- 5E II de Hobbyboss, número de referencia 80207.
Arte de caja
Dos grapas en plástico gris, presentando buenos detalles y panelado negativo
Los transparentes. Permiten que la cubierta se pueda presentar abierta
Cuatro opciones de decoración. Dos estadounidenses,
los conocidos esquemas AGRESSOR, una brasilera, otra, suiza.
La hoja de calcas suministrada por la marca...
mientras que las que utilizaré corresponden a una plantilla de Aztec Models
Como conclusión, revisando
el Kit de Hobby Boss, considero que, aunque no es malo, el mercado debe contar
con mejores opciones de este aparato en 1/72.
MONTAJE
Al nivel de
la cabina el kit trae una tapa totalmente lisa que cubre la parte posterior del
asiento del piloto en la que viene un encastre para colocar una escuadra en
caso de que se desee dejar a cabina abierta, lo que no tiene relación alguna
con la realidad.
En la
realidad la estructura que soporta la cubierta de la cabina inicia en la parte
posterior del asiento y está alojada en un compartimento que se extiende hacia
a parte posterior. Se debe retirar el mamparo que presenta la maqueta y dejar abierta esa zona.
La base de
la cabina tiene algunos detalles ajustados a la realidad; sin embargo, en la
parte posterior falla, ya que debiera presentar un panel en diagonal hacia
arriba en lugar de una base horizontal tras el asiento.
El
asiento es una versión simplificada que requerirá algunas modificaciones
Hice
algunas modificaciones con plasticard para hacer el soporte posterior de la
cabecera y los laterales que conforman el alojamiento del respaldo, también
agregué algunos alambres para simular las mangueras para el pantalón neumático,
la máscara y algunos otros ductos, que aunque quedan sobredimensionados darán algo de vida al interior.
Consideré hacer los laterales en plasticard, pero aún el más delgado
resaltaba demasiado, así que solo agregué algunos detalles directamente sobre los laterales de la propia maqueta.
Se detalla la parte posterior del asiento que la maqueta ignora, que de todas formas quedará oculto si el modelo se presenta con la cubierta baja.
Con cinta
de enmascarar sobre papel aluminio
representé las correas y cinturones de
seguridad.
Con una
plomada de pesca a la que di forma para ajustarla al espacio lastré la punta
del avión para lograr la postura correcta sobre su tren de aterrizaje, aún
cuando el avión parece estar bien equilibrado.
Use una hipodérmica partida en dos para representar los cañones de 20 mm que los del
kit eran prácticamente invisibles.
Ya presentado todo en el fuselaje, parece alojarse sin problemas
La fase de montaje del interior ha concluido. Se imprima el conjunto a la espera de recibir la pintura.
El montaje de las secciones principales del avión ( Fuselaje, alas, estabilizadores) deja mucho que desear. Escalones o espacios en varios lugares. Se ha necesitado plástico estirado con aplicaciones de Tamiya tapón verde y masilla, mucha, diluida con laquer thinner. Y luego, muchas sesiones de lija...
La cubierta transparente se coloca utilizando pegamento blanco de carpintero
(Cola vinílica). Se pinta el transparente con el gris interior y como se aprecia, he tenido que volver a masillar y lijar.
PINTURA
Pinté los
interiores con gris XF-12 y negro XF-1 y los detalles en rojo, verde, amarillo,
kaki, blanco y plata. Un poco de desgastes y pincel seco en amarillo verdoso
XF-4.
Mismos
colores para el tablero que tiene muy buen relieve y corresponde muy bien con
los reales. El kit trae calcas para el tablero y las consolas laterales de la cabina
pero quedan mejor pintadas.
Barnicé
todo con Future y le di un poco de óleos en siena tostada y negro para ensuciar
y destacar aristas.
Imprimé
usando el Mr Surfacer que según anuncian tiene capacidades de llenar pequeñas
grietas, ojalá así sea ya que la lija por más que he querido suavizar la
superficie con granos finos no faltan daños.
Pinté la salida de las turbinas, como así también los pozos con Alcad II
Se aclaran los centros de paneles con blanco.
Para los colores nacionales en el timón,
primero pinté el blanco, luego cubierto con cinta,
luego el verde, protegerlo y, finalmente el rojo.
Por
lo pronto decidí aplicar el camuflaje superponiendo los colores, de antemano sabía
que el prepanelado solo serviría para el primer tono, pero es un buen ejercicio
practicarlo. Apliqué
el tono tierra en capas delgadas, agregado 20% de blanco y diluyendo en alcohol
a partes iguales.
Usé
la masilla plástica Alexen Models (similar a la AK o MIG) para enmascarar
siguiendo el patrón del camuflaje que lleva el avión, cubriendo las partes que
quedarán en tierra.
Apliqué
el primer tono de verde también con 20% de blanco y diluido a partes iguales en
alcohol, luego agregué más blanco y alcohol para aclarar los centros de los paneles.
Para
el último tono usé el XF-13 y solo agregué el 10% de blanco (en los otros tonos
agregué el 20%), diluido al 50% y ya pintado sumé un poco más de blanco para aclarar
los centros de los paneles.
Los colores utilizados.
El momento de los últimos detalles, colocar calcas y barnizar, así que los avances no se notan
mucho aunque han consumido mucho tiempo por los periodos de espera entre cada
proceso (que no siempre los respeto por desgracia).
Panelado con el panel liner negro de Tamiya y en algunos lugares agregue óleos diluidos. En esta última etapa se montan los trenes de aterrizaje, aerofrenos y tapas con cianocrilato.
...Aunque
la geometría del avión aparenta que podría pararse en su tren sin lastrar, el
peso adicional le da mayor firmeza.
En
las salidas de la turbina aplique naranja, azul y color humo traslúcidos de
Tamiya, para darle algunas tonalidades de calentamiento.
MODELO FINALIZADO
Conclusiones
La
maqueta de Hobby Boss no es mala, pero requiere de hacer ajustes para mejorar los encajes y
también si se desea detallar el interior, el piloto que trae el kit esta realmente muy mal modelado lo que lo hace inservible.
Todos los materiales utilizados en este proyecto fueron adquiridos y las marcas son nombradas sólo para referencia
Hasta el próximo proyecto y gracias por acompañarnos.
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