Hawker Hurricane en los Balcanes- Primera Parte


HAWKER HURRICANE
en los Balcanes
Primera parte
Yugoslavia



El Hawker Hurricane carece del Glamour de otros aviones de combate, tales como el Spitfire, el Mustang o el Bf 109, por citar algunos. Sin embargo combatió en todos los frentes a lo largo de toda la segunda guerra mundial, en Europa, tanto en el frente occidental, como en el Este, en el Ártico, para la Fuerza Aérea Finlandesa y para sus oponentes soviéticos, en  África y Asia. Estuvo presente en las filas de las fuerzas aliadas, como en las del Eje, como caza basado en tierra, pero cuando las circunstancias así lo exigieron, como avión embarcado.
Un curriculum notable para este caza diseñado en 1934 por Sydney Camm.

En el caso artículo que nos ocupa  trataremos de explayarnos concretamente sobre los Hurricane que sirvieron a dos países balcánicos, el Reino de Yugoslavia y a Rumanía.

Esta primer parte estará dedicada a los Hurricanes yugoslavos.

El primer comprador extranjero de los nuevos cazas de la R.A.F., fue justamente el Reino de Yugoslavia. No solamente adquirió a fines de 1937, veinticuatro Mk l de la serie temprana (Alas enteladas) sino que obtuvo la licencia para la construcción de 100 ejemplares más en las factorías de Zmaj (40) y Rogozarski  (60)
De esta manera la Vazduhoplovstvo Vojske Kraljevine Jugoslavije, es decir, Real Fuerza Aérea Yugoslava, llegó a alinear en sus filas a cuarenta y cuatro "Hariken", como los denominaban los yugoslavos, de los cuales, cuarenta y uno estaban en servicio al momento de la invasión alemana, en Abril de 1941.

Las partidas de aeronaves que recibió el reino, pueden clasificarse de la siguiente manera. Los veinticuatro ejemplares británicos se entregaron en dos tandas de doce ejemplares cada una. 
La primera de ellas consistía en doce ejemplares tempranos del Mk l, con alas de revestimiento textil, motor Rolls Royce Merlin lll y hélice bipala de madera Watts Z 38. 
El segundo lote de Hurricanes británicos, presentaban alas de revestimiento metálico, motor Rolls Royce Merlin lll y hélice tripala de paso variable De Havilland Hamilton.
El tercer lote, estuvo constituido por aquellos Hurricane construidos en la factoría Zmaj, bajo licencia. Estos tenían el motor Rolls Royce Merlin lll y hélice tripala de paso variable U21 Rogozarski, muy similar a la  De Havilland.
La factoría de Rogozarski no llegó a producir ninguno, ya que estaba abocada en ese momento al desarrollo de un diseño local, el Ikarus IK-3.





Esta imagen muestra el primer grupo arribado a Yugoslavia
 y sus características.
1- Hélice bipala Watts.
2- Carenados a ambos lados, producto del cambio de motor.
3 - Mira externa, sobre el capot del motor.
4- Ausencia de espejo retrovisor
5- Nuevo tubo pitot.
6- Mástil de radio,estilo antiguo, tubular.
7-Carenado anterior y posterior sobre la rueda de cola.
8-Tubos de escape Rolls Royce

Otras características externas de los "Hariken", era que su cubierta no presentaba los dos montantes en los laterales del parabrisas, ni el espejo retrovisor


Diagrama que indica las diferencias en la cubierta del Hurricane
1- Cubierta que utilizaron los Hawker Hurricane yugoslavos. En el círculo
verde, el tubo Venturi, que sólo tenían los dos primeros ejemplares arribados a Belgrado
2- Evolución de la cubierta donde se muestran en:
 A) Los montantes ausentes en la versión yugoslava, y...
B) El espejo retrovisor, también ausente en la versión antes citada

Todos los Hurricane yugoslavos fuero armados con ametralladoras NF Browning de origen belga.





Esquema de camuflaje de los Hawker Hurricane yugoslavos.

El ejemplar de evaluación
Lamentablemente no existe demasiada información sobre el esquema de los Hurricane en particular y de la fuerza aérea yugoslava en general durante la segunda guerra mundial.
Tal vez, las imágenes más comunes del Hawker Hurricane en servicio yugoslavo, se correspondan a las fotografías de ejemplar de evaluación.

Ejemplar  de evaluación, volando sobre Gran Bretaña

Este ejemplar aparentemente llevaba un esquema británico tipo A de dos tonos (Dark Earth- Dark Green) con un tercer color, sobre todo visible en las alas, que posiblemente sea, Light Earth. En cuanto al fuselaje, no se advierte este tercer tono.


El primer lote
Casi con total seguridad, el primer lote de doce aviones recibidos en dos tandas separadas, lucía el esquema británico de dos colores Dark Earth y Dark Green en los planos superiores y aluminio en los inferiores. De este lote existen algunas imágenes que nos permiten especular que ese, era el esquema.

Muy probable aspecto de los Hurricane pertenecientes al primer lote. 
La ilustración presenta una serie de errores, montantes horizontales en el parabrisas, espejo retrovisor y número de serie -2306- yugoslavo en negro, cuando eran de color claro.


El segundo lote
Del segundo lote, no hay imágenes, ni he encontrado tampoco referencias en cuanto al esquema. Sin embargo,lo más razonable, es que tal como se hizo con el primer envío, despacharan esos Hurricanes en el esquema británico vigente al momento de producirse los ejemplares. para esas fechas, el esquema de los planos superiores era el mismo que el del primer lote, pero el de los bajos se había modificado. Al color aluminio, ahora se había sumado el ala de babor en color Noche (Night) hasta el centro del fuselaje, el ala de estribor, blanca. Desde ya que esto es una especulación, razonable, pero especulación al fin.

La producción local
Sin embargo, como en otros modelos yugoslavos, sobre todo los autóctonos como  los diseños extranjeros fabricados bajo licencia, se sabe que los Hurricane construidos bajo licencia llevaban un esquema tricolor en la parte superior y monocolor en los planos inferiores, distribuidos sin un patrón fijo, tal como se estilaba en aquella época en el Armeé de l'Air francés.



De forma genérica se podría clasificar a los tres colores superiores como tierra oscura, verde y chocolate, en tanto que el inferior podría identificarse como un gris claro azulado, según la publicación yugoslava Aeroplan, segundo número del año 1990.

La publicación da como aproximados, los siguientes colores, en el patrón Federal Standard :

Gris claro azulado  FS 25526

Verde                    FS 34096

Chocolate              FS 20040

Tierra oscura          FS 30118




¿Por que referencias aproximadas?, principalmente porque el sistema de Federal Standard - Es una Norma Federal de Estados Unidos para los colores, emitida por la Administración de Servicios Generales a partir de 1956- es, como la definición indica, una norma estadounidense establecida diez años después de finalizada la guerra, con lo cual no incluye, sería imposible aunque lo pretendiese, todos los colores existentes a lo largo de la Historia.
Si bien , es para los modelistas una herramienta muy útil y muy utilizada, pero, pese a lo que algunos creen, no es en modo alguno, palabra sagrada. El tema de los colores es mucho más complejo y requiere por parte del interesado una investigación que vaya más allá de esta referencia citada.

Las referencias visuales ,son bastante escasas y, la mayoría de no muy buena calidad, y todas, por supuesto en blanco y negro.


El cuadro anterior de colores del esquema yugoslavo, llevado a 
blanco y negro: Los cuatro tonos existentes en el primer cuadro (A color) se ha reducido a tres valores en el segundo ejemplo( El chocolate y verde han quedado 
prácticamente iguales)

First batch from Britain: 2301-2312
Second batch from Britain: 2313-2324
Final batch (license): 2325-2348

Galería de imágenes de Hurricane 
yugoslavos





Las cuatro fotos superiores muestran el ejemplar yugoslavo,capturado 
por los italianos. Se puede apreciar pequeña, en la parte 
superior del timón la bandera tricolor de Yugoslavia, 
y el panel inferior de la proa, al menos a babor, en aluminio.

El mismo ejemplar, luciendo las insignias y esquema italiano, así como también la banda blanca del Teatro Mediterráneo




Hurricane del primer lote, Los cuales se identificaron del uno al doce con números romanos en el fuselaje, aparentemente blancos. Estos aviones, originalmente bipalas, recibieron durante 1940 el cambio de hélice. Puede apreciarse, debajo y delante de la cubierta, el tubo Venturini.

Zagreb, 1940, 4° Regimiento de Caza. 
Observe el intenso desgaste en el borde de ataque.

Uno de los primeros ejemplares arribados a Belgrado

El Br 2306, perteneciente al primer lote

El Br 2347, producido por Zamj, en el cual se aprecia el esquema tri tono

otro ejemplar construido en Zmaj

Ejemplar producido por Zmaj, ya en manos alemanas, se pueden ver distintivos de alta visibilidad en alas y proa. Un grafiti en el fuselaje, reza "Stab JG 54", unidad de la Luftwaffe que realizó la captura.




Para finalizar, y en resumidas cuentas, incluyendo el ejemplar de evaluación, los hurricanes que volaron con marcas yugoslavas tuvieron cuatro esquemas diferentes:

A. Esquema disruptivo británico Type A , Dark Earth / Dark Green, y sobre las alas, manchas de Light Earth. Ejemplar de evaluación

B. Esquema disruptivo británico , Dark Earth / Dark Green planos superiores, Aluminio, planos inferiores. Primer lote entregado

C. Esquema disruptivo británico , Dark Earth / Dark Green planos 
superiores, Aluminio, planos inferiores correspondiente a la proa y parte posterior del fuselaje. Alas: babor Night, estribor Blanco.Segundo lote entregado

D. esquema de tres tonos para los planos superiores, estilo francés, Chocolate, Tierra oscura, Verde oscuro, planos inferiores, Gris claro azulado. Producidos en la Factoría Zmaj.

Insignias, marcas  y nomenclatura

Este es otro tema en el cual no es sencillo encontrar referencias. pero trataremos de aclarar en lo que se pueda el panorama.
Para comenzar, algo muy sencillo y de fácil corroboración, la mayoría de las aeronaves yugoslavas en ese período no llevaban insignias en los laterales del fuselaje, si en cambio, llevaban su número de serie generalmente, variando de tamaño y de color según la aeronave.

Los Hurricanes entregados directamente por Gran Bretaña llevaban las insignias yugoslavas en cada uno de los planos superiores e inferiores, en las cuatro posiciones tradicionales. Y como ya se mencionó, sin insignias en el fuselaje y, no se aprecian distintivos nacionales en el timón y deriva.


Esta es la insignia que la Fuerza Aérea del Reino de Yugoslavia
 lució entre 1929 y 1941

A los Hurricane del primer lote, los yugoslavos aplicaron un numeral, como ya se mencionó, números romanos del l al Xll y su propio  número de serie en la parte posterior del lateral del fuselaje que iban del 2301 al 2312.



El número de serie fue realizado en la clásica tipografía stencil y, especulando con la diferencia de valor entre el 10 romano, X, y el número de serie es posible que este último sea de color amarillo. 


En este lote en particular las dos últimas cifras del número de serie, representan el numeral del avión, en este caso, 10 o X.


Al no tener referencia escritas ni fotográficas del segundo lote, el de alas metálicas, es casi imposible especular sobre sus numerales u otro tipo de identificación. De todas maneras sabemos que los números de serie otorgados por los yugoslavos iban del 2313 al 2324, es decir, seguían una numeración continua respecto al primer lote. Por tanto es factible pensar que también llevaron los números romanos en blanco, del Xlll (13) al XXIV (24). esto, aclaremos , es una especulación.

Si, cabe suponer con mayor seguridad, que las insignias repetirían el mismo patrón que las del primer lote, ya que los aviones venían con estas pintadas en origen.

En cuanto a los ejemplares producidos por Zmaj, solamente llevaron insignias en los planos izquierdo de las alas, al estilo estadounidense, sin emblemas nacionales en el fuselaje, ni ningún tipo de identificación como numeral o número de serie.

Pero si una la bandera nacional "tricolora", de 3 por 10 pulgadas en la parte superior de la deriva y el timón, en los colores nacionales azul, blanco y rojo.


Debajo de la tricolora, en el timón se encontraba la leyenda en cirílico HOKER HARIKEN y debajo de ella el número de serie del avión, en este caso Br 2337, Br era la abreviatura de Broj, número en yugoslavo. Debajo de este, encolumnados una serie de datos técnicos, también en cirílico. Todos estos elementos estaban en color amarillo.

El Hurrishmitt

El último párrafo estará dedicado al Hawker Hurricane LTV 1,o Ikarus LTV 1, según otras fuentes, siglas del más extenso Lovac Vazduhoplovno Tehnicki 1, o Servicio Técnico de Cazas 1. Se trató de una conversión que realizó la factoría Rogozarski sobre una unidad producida por Zmaj, montando un motor Daimler Benz DB 601, el mismo que llevaba el Bf 109 E.


La factoría Rogozarski disponía de aproximadamente 30 DB 601 (No olvidar que Yugoslavia disponía en su fuerza aérea del Bf 109 E3) y a raíz de las dificultades para acceder, debido a la guerra, a motores británicos, se decidió la conversión. Se terminó un ejemplar que voló en Marzo de 1941 y llegó a tomar parte en las acciones de la defensa . El resto de los ejemplares estaban casi terminados cuando el país se rindió.

Posible aspecto del LVT 1

Las evaluaciones llevadas a cabo en Marzo del 41 determinaron que el DB 601, ofrecía mayor potencia que el Merlin y le permitía al Hurricane alcanzar los 573 Km/h. Si bien el peso del nuevo motor se hacía sentir, las pruebas demostraron que el DB 601 A era superior.


Despliegue de los Hawker Hurricane en Abril de 1941
FormaciónUnidadBaseNúmero de avionesNotes
2º Regimiento de cazas
52º Grupo Aéreo
Knić
15
Escuadrones 163º y 164º
4º Regimiento de cazas
33º Grupo Aéreo
Bosanski Aleksandrovac
13
Escuadrones 105º y 106º
34º Grupo de Caza
Bosanski Aleksandrovac
7
Escuadrón 108º
81º Grupo de Bombarderos
Mostar
3
Escuadrón de caza Independiente
Escuela de Vuelo
Mostar
3

Para Abril de 1941, concretamente el día 6, los alemanes lanzaron un ataque contra Belgrado, causando miles de muertos, y contra las bases de la Fuerza Aérea de Yugoslavia, mientras que tropas italianas, alemanas, búlgaras y húngaras atravesaban todas sus fronteras. Tras once días de combates, el reino se rindió de forma incondicional, sin embargo los Hurricane se comportaron a la altura,  derribando varios aviones alemanes. 


Comentarios

Entradas populares