El Hawker Hurricane tiene su bautismo de Fuego en el Ártico, 1941


Los Hurricane tienen su bautismo de fuego en el Ártico

12 de septiembre de 1941



En Julio de 1941 gobierno británico decidió que se debería prestar toda la ayuda material posible a la Unión Soviética para mantenerla en la lucha contra Alemania. El primer ministro británico Churchill no se hizo ilusiones; sabiendo bien que Gran Bretaña nunca podría proporcionar los enormes ejércitos necesarios para derrotar a Alemania, la Unión Soviética era ahora una posibilidad de combatir a los alemanes con esperanza de éxito. Además de la ayuda material, se decidió proporcionar un ala de la RAF para luchar junto a la Fuerza Aérea Roja, al mismo tiempo que instruía a los pilotos soviéticos sobre los cazas Hawker Hurricane  para que formaran un núcleo de pilotos de combate a partir del cual la fuerza de los escuadrones de Hurricane soviéticos se engendraría.Los aviones del Ala 151 serían los primeros de un total de casi 3.000 Hurricanes proporcionados ente 1941 y 1944.No fue el caza occidental más popular ente los pilotos soviéticos, sin embargo el Hurricane jugó un papel clave en el primer año de la "Gran guerra patriótica" defendiendo el crucial puerto de Murmansk.


El Ala Nº 151 de la Real Fuerza Aérea, compuesta por los escuadrones 81 y 134, participó en la  operación Benedict, el enlace entre unidades de la RAF y las fuerzas  de la Voyenno-Vozdushnye Sily (VVS, Fuerzas Aéreas Soviéticas), que operaban en la península de Kola, Norte de la Unión Soviética a comienzos de Barbarroja. La operación Benedict , fue el primer convoy hacia la Unión Soviética a través del Ártico, en virtud de la Ley de Préstamo y Arriendo. El Ala Nº 151, tenía órdenes de trasladarse en este convoy a la península de Kola y operar allí en misiones de combate, además de adiestrar a los pilotos y personal de tierra soviéticos en el uso y mantenimiento del caza británico, es este caso, el Hawker Hurricane Mk II B, hasta el mes de Octubre, cuando el clima forzaría al avión a quedarse en tierra. Llegado ese momento, los británicos regresarían, quedando los aparatos sirviendo a la Fuerza Aérea Soviética.
En Agosto partió de las Islas Orcadas el SS Llanstephan Castle, con 24 pilotos y 15 Hurricanes embalados, mientras que el HMS Argus, transportó otros 24 Hurricanes en sus bodegas.
A fines de Agosto los aviones del HMS Argus llegaban al aeródromo de Vaenga, 



El HMS Argus, portaaviones que traslado gran parte de los Hurricanes Mk II B a Arkangel. En este caso se lo ve durante la Operación Torch (1942)

base del 72nd SAP-SF Regimiento Compuesto de Aviación de la Flota del Norte , que operaba los Polikarpov I 16, mientras que los Hurricane embalados llegaban a Arkángel. El 11 de Septiembre los Hurricane del Ala 151 hicieron su primer vuelo desde suelo soviético , con la intención de reconocer la geografía y probar armas. 







Si bien los Escuadrones 81 y 134, aviones, pilotos y personal de tierra, permanecieron en el Norte de la Unión Soviética, hasta mediados del otoño, debieron operar en condiciones climáticas muy difíciles, como se aprecia en las imágenes

El 12 de septiembre los Hurricanes del 134 Sqdn. realizaron su primera patrulla de combate, escoltando en misión a un grupo de bombarderos soviéticos, mientras que el Sqdn. 81, también en patrulla, dañó primero a un Bf 110 y más tarde , sobre Petsamo, divisaron y atacaron un Henschel He 126 de reconocimiento, escoltado por cinco Bf 109, derribando al Henschel y tres de los 109..




Personal soviético y británico confraternizando en un alto de la actividad

Estas fueron las primeras victorias de estos pilotos británicos en los cielos soviéticos, durante las cinco semanas que duraría su estadía, combatiendo, entrenando a los pilotos y a los mecánicos soviéticos. En ese lapso la unidad obtuvo 16 victorias, cuatro probables y siete aviones dañados, perdiendo sólo uno, el del sargento piloto Djon Smith.



Pilotos británicos de regreso de una misión

Por estas acciones, el gobierno soviético otorgó la Medalla Orden de Lenín a el comandante Ramsbotham-Isherwood, a  Rook, Miller y al Sargento de Vuelo C. "Wag" Haw, quien era el piloto con más victorias del ala. 



.Matrículas y numerales de los Hurricanes basados en Vaenga
Hurricanes del 81 Sqdn. BD697, BD792, BD818, BD822, Z3746, Z3768, Z3977, Z4006, Z4017, Z4018, Z5107, Z5122, Z5157, Z5207, Z5208, Z5209, Z5227, Z5122 y Z5228
Hurricanes del 134 Sqdn. BD699, BD790, BD825, Z3763, Z3978, Z4012, Z4013, Z5120, Z5123, Z5134, Z5159, Z5205, Z5206, Z5210, Z5211, Z5226, Z5236, Z5253, Z5303 y Z5763.

El Hurricane Mk IIB



33 blanco, del 134 Squadron

El Hurricane Mk IIA Serie 2 fue equipado con soportes para montar dos bombas GP (del inglés General Purpose) de 250 o 500 libras (110 o 230 kg). Esto reducía la velocidad máxima del Hurricane a 484 km/h, pero era normal que operaran de forma mixta con otros Hurricane. Los mismos soportes también permitían portar dos tanques desechables de combustible auxiliares de 205 litros, elevando a más del doble la carga de combustible del avión. Fue provisto de un nuevo cono de hélice ligeramente mayor y con 12 ametralladoras Browning 7,7 mm en las alas.
El primero de esta serie fue fabricado en octubre de 1940 y fue renombrado a Mark IIB en abril de 1941.


El Hurricane Mk IIB en maquetas


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