Chance Vought F4U-1 M-71

“Corsairski”

Por Martin Lucero

Trabajo realizado para un Grupo de Trabajo "what-if" o hipotético, sobre si la 2GM hubiera continuado 5 años más, en el foro de modelismo argentino llamado “Kalkín”, el cual no esta mas en linea. En ese momento, este modelo me sirvió para practicar técnicas nuevas de desgastes y ensuciados, usando óleos y pasteles a la tiza.

La historia de los “Corsairski”

A principios del año 1945, como consecuencia del acuerdo de Préstamo y Arriendo a través del cual, los soviéticos obtenían material de guerra de sus aliados occidentales, la VVS (Fuerza Aérea Soviética) recibe los primeros ejemplares del F4U-1 Corsair. El gobierno de los Estados Unidos decidió el envío de estos cazas por la necesidad de los rusos de combatir a los japoneses en el extremo Oriente de la URSS, pues la producción de cazas propios más los Bell P-63 Kingcobra (los cuales arribaron a principios de año) no podrían cubrir la cantidad de aviones de combate requeridos para todos los frentes. La entrada en servicio de la versión más avanzada F4U-4 en la US Navy, permitió que varios Corsair -1 pudieran ser destinados a los escuadrones soviéticos.
Pero a los primeros F4U, que eran todas aeronaves con desgaste por combate, solo se le hicieron arreglos menores antes del envío, los suficientes como para que pudieran hacer el viaje hasta la URSS. En los vuelos iníciales con sus “nuevos” cazas, los soviéticos encontraron que los que mostraban más uso eran los motores P&W R-2800, que a pesar de su robustez y confiabilidad, no funcionaban correctamente; a esto se le sumaba la inexperiencia de los mecánicos de mantenimiento rusos en este tipo de aeronaves avanzadas (aunque sus esfuerzos por mantener operativos a los Corsair fueron sobrehumanos), y la muy poca asistencia técnica de los norteamericanos. Tampoco había motores de repuesto.
Ante este panorama, se buscó como solución remotorizar a los F4U, y la única planta de poder con características y prestaciones similares al R-2800 era el Shvetsov M-71F de 2200 hp. La modificación llevo un tiempo pero no resulto problemática. Las pruebas de vuelo con el primer avión modificado dieron buenos resultados, y después de varias mejoras de detalle, se comenzó la remotorización con los M-71F y hélice AV-5 en todos aquellos Corsair que estaban fuera de servicio por no tener reemplazo para sus motores. Pero para ese momento, Noviembre de 1945, los norteamericanos habían comenzado a enviar a la URSS Corsair nuevos, directo desde la linea de producción de Chance Vought,  muchos repuestos, entre ellos motores R-2800. Por esto, sólo 45 aviones fueron modificados con la planta de poder soviética,  a algunas de las aeronaves de este pequeño grupo no solo se las remotorizó, también se les reemplazaron las ametralladoras calibre .50 norteamericanas por armas soviéticas a modo de prueba. En primer lugar se utilizaron las Berezin UB de 12.7 mm, pero como no estaban ampliamente disponibles se decidió reemplazar a dos de las ametralladoras de cada ala por un cañón ShVAK de 20 mm., siendo esta configuración de una ametralladora y un cañón la que finalmente se eligió. A todos se les desmonto el gancho de frenado naval e incluso se les redujo el largo de las tapas que cubren la rueda de cola, dejando la porción trasera cerrada permanentemente como parte de su “desnavalizacion”.
Todos los F4U fueron destinados al 7 IAD de la Flota del Océano Pacifico en aeródromos cercanos a la base naval de Vladivostok para su defensa. Los "Corsairski" (como habían empezado a ser llamados los F4U) con motores M-71 fueron encuadrados en 6 IAP, reemplazando así a los Bell P-63 que habían volado por muy poco tiempo. Los pilotos no se sentían conformes con sus nuevos aviones porque les parecían muy grandes y poco maniobrables comparados con los otros cazas soviéticos de la época; además tenían un mantenimiento difícil, debido a su tecnología avanzada. Todo esto los hizo muy poco apreciados y con una disponibilidad muy baja, esto último fue mejorando en el momento que comenzaron los primeros ataques masivos a la base naval de Vladivostok por parte de aviones japoneses en Diciembre de 1945. En los primeros días de Enero de 1946, el teniente Vladimir Marluchev fue el primero en derribar un jet Nakajima J9Y "Kikka" después de realizar un fuerte descenso en picada para tratar de alcanzar la velocidad del veloz caza japonés. Esta fue su segunda victoria con el “Corsairski”, y ante semejante logro, Marluchev fue ascendido al grado de Capitán. Luego de lograr 2 derribos más con el "45 blanco”, el ahora capitán fue destinado a un aeródromo cercano a Moscú para realizar las primeras pruebas de servicio en los nuevos jets De Havilland Vampire facilitados por los ingleses, llegados recientemente a la madre patria.

El Teniente Marluchev derribando al "Kikka" con su Corsair "45 blanco".

RESEÑA DEL KIT

El kit utilizado para la realización de este modelo es el Chance Vought F4U-1 de la firma Otaki n° OT2-27-400 en escala 1/48, el molde original es del año 1976.





Puntos positivos: Líneas de panel incisas y muy finas (algo que es para destacar, teniendo en cuenta la época en que salió al mercado), detalles externos bien definidos y formas muy correctas. La cabina transparente es toda una sola pieza, y aunque es gruesa, tiene buena transparencia.  

Puntos negativos: Interior de cabina muy básico, y el motor está muy mal representado.


ARMADO

El comienzo del proceso, fue por el interior de cabina, la cual se montó como indican las instrucciones básicas, sin agregando de detalles.
Interior de cabina parcialmente armado, ya con la pintura básica.

Transformación de la zona de motor y hélice

Fue el paso siguiente, antes de continuar con el montaje del modelo. El anillo frontal de la trompa se removió y reemplazo con una pieza extraída de un kit del Hawker Sea Fury en escala 1/48, conformada para que coincida con el diámetro del frente de motor original.
El motor provisto en el kit se reemplazó con uno obtenido de un Polikarpov I-16 en la misma escala. Se le agregó un cono que sirve como base de la ojiva de la hélice.

La hélice es la original del kit pero sus palas fueron recortadas y modificadas en forma, para asemejarla en dimensiones y en aspecto a una hélice AV-5 soviética. El cono es de un P-40E en escala 1/48, modificado levemente en forma.

Se practicaron las aberturas a ambos lados del fuselaje por donde asoman los tubos de escape, estos se hicieron con secciones de tubo plástico.

Se le agregaron las bandas metálicas que rodean la tapa de motor, las mismas fueron hechas con tiras de plástico. También se reescribieron las aletas de refrigeración del motor, que van sobre los tubos de escape.

Continuando con el armado

En los alojamientos del tren principal, los laterales provistos en el kit fueron reposicionados y se les agrego detalle estructural. Los mamparos traseros y el larguero principal de cada pozo, fueron hechos totalmente nuevos con plástico, y se les agrego filamentos de cobre de distinto espesor, para representar tuberías. 

A las patas del tren de aterrizaje principal se les agregaron los conductos de presión de los frenos.

Se hizo la estructura interna del alojamiento de la rueda de cola.

Se redujo la abertura del alojamiento con plástico y se recortaron las tapas. Los timones de profundidad fueron separados, para ser posicionados hacia abajo.

Al soporte de la rueda de cola se le hicieron mejoras de detalle en la estructura, se separó la rueda y se ubicó en posición descentrada, además de eliminar el gancho de apontaje.

En las alas, en la zona delantera de los pozos del tren principal, se redujo el espesor del plástico de la superficie alar para dar la sensación de chapa metálica. Y se practicaron las aberturas de expulsión de vainas de las armas en la parte inferior.

Se dejaron abiertas solo dos bocas de fuego por ala, en una de ellas se ubicó el tubo de plástico que simula el cañón, y la restante se cerró.

Por rotura de la pieza original correspondiente al tubo pitot, este se reemplazó con una aguja hipodérmica, a la que se le inserto un filamento de cobre.

Detalle de la mira, a la que solo se le agregó el cristal con acetato transparente.

La unión de la pieza transparente de la cabina con el fuselaje no era nada buena, por lo que se tuvo que rellenar y lijar.

Modelo listo para la pintura. La tapa circular que está delante del parabrisas, se hizo con una pieza de plástico fino.  

 PINTURA E INSIGNIAS

El criterio aplicado para los colores de este Corsair es que era una aeronave que estaba pintada con los colores de la US Navy y que durante su re motorización se le aplico marcas de identificación soviéticas. Por este motivo, el interior de cabina, alojamientos de tren e interiores de las tapas, se dejaron en los colores originales.
Todo el exterior del avión se pintó con los colores utilizados en los cazas soviéticos en esa época, estos son:

AMT-7: azul claro para la parte inferior.
AMT-11: gris claro, parte superior.
AMT-12: gris oscuro también para la parte superior.

También se pintaron el frente del motor en rojo y el timón de dirección en blanco, detalles que otros aviones soviéticos solían tener al final de la guerra.

Los detalles se pintaron con colores acrílicos, y se aplicó oleo para mejorar contrastes entre los tonos.

Pozos de tren en color blanco, con lavados en oleo.

Se realizaron presombreados antes de cada color, con distintos tonos de la marca Humbrol, en todo el modelo.

El primero de los grises (AMT 11) enmascarado. 

Pintura de los colores de camuflaje concluida. No se siguió ningún patrón establecido, la forma de las manchas es totalmente aleatoria.

Pintura terminada.

Se le hicieron saltones de pintura en gris claro, aluminio y en azul (simulando ser el color original de la US Navy, que quedaba visible por el desgaste de la pintura superior) en las zonas de mayor tránsito o uso, con lápices acuarelables.

Después de aplicar barniz brillante X-22 de Tamiya, se colocaron las calcas. Las insignias se obtuvieron del set de calcas de Aeromaster  “The Russians are Here! Part II” 48-642.

Hélice ya pintada.

Pinturas utilizadas:
 -Interior de cabina y alojamiento de rueda de cola: Verde Interior, mezcla de colores Humbrol
-Alojamiento de tren principal y patas de tren: Blanco, mezcla de Tamiya XF-2 Flat White y XF-19 Sky Grey.
-AMT-7: Humbrol 89 Matt Middle Blue
-AMT 11: Gris de Molak
-AMT 12: Humbrol 32 Matt Dark Grey
-Partes metálicas: Humbrol 191 Chrome Silver
-Timón: Blanco, mezcla de Tamiya XF-2 y XF-19 Sky Grey
-Frente de motor y cono de hélice: Rojo, Humbrol 153 Insignia Red

Detalles finales

Se marcaron las líneas de panel, y se le dio apariencia de desgaste, manchado y uso intensivo, con oleos y con pasteles a la tizas.
Por último se colocaron los trenes de aterrizaje principal con sus ruedas, las compuertas de los mismos, los timones de profundidad, la hélice y el cable de la antena, que se hizo con plástico estirado de color negro.


MODELO TERMINADO














Gracias por seguirnos y hasta el próximo artículo.

















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