80 años del primer vuelo de un avion a reaccion
Este 27 de
Agosto,se cumplen 80 años del primer vuelo de un avión propulsado por un motor
de reacción. Este más que significativo momento para la historia de la aviación
mundial,quedo oculto por los tiempos convulsionados que se estaban viviendo en
gran parte del mundo,de hecho,unos días después,la invasión de Polonia por
parte de los alemanes dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial.
La historia
comienza con el motor,diseñado por el profesor Hans Joachim Pabst von Ohain de
la Universidad de Gottingen,quien era un joven ingeniero contratado por Ernst
Heinkel en 1935,para que desarrolle una turbina de gas apta para propulsar una
aeronave.
En
Septiembre de 1937,el primer turborreactor alemán,el HeS-1,fue probado con
éxito usando como combustible hidrógeno gaseoso. Entusiasmado por el
éxito,Ernst Heinkel decidió el diseño y construcción (con financiación propia)
de un avión que pudiera portar dicho motor,este seria el Heinkel He-178,y el
motor,el HeS-3,un desarrollo posterior que estaba alimentado por gasolina.
(Foto del archivo del San Diego Air Museum)
El
27 de Agosto de 1939,el pequeño He-178 levanto vuelo por sus propios medios,a
los mandos del piloto de pruebas,Capitán Erich Warsitz. Es para destacar que a
pesar de haber realizando un vuelo exitoso,este no fue tenido en cuenta por el
RLM (Reichsluftfahrtministerium),así
que el 1 de Noviembre del mismo año,se efectuo un vuelo de demostración
ante Ernst Udet, Erhard Milch y el ingeniero Helmut Schelp.
El
He-178 no tuvo un desarrollo posterior,pues era solo un demostrador de la
posibilidad de utilizar una turbina de gas para impulsar una aeronave,y a pesar
de desarrollar una velocidad de 598 km/h,su pequeño tamaño y la corta duración
en vuelo de no mas de 10 minutos,lo hacían inviable para uso militar.
El Heinkel He-178 original fue destruido durante uno de los bomabardeos a Berlin.
Este es una replica a escala real,que se encuentra en el museo Planes of Fame de Chino,California. Existe otra replica en el aerpuerto Rostock-Laage,Alemania,cerca de donde fue su primer vuelo.
Referencias:
-“Messerschmitt Me-262” ,MBI.
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