80 años del primer vuelo de un avion a reaccion







Este 27 de Agosto,se cumplen 80 años del primer vuelo de un avión propulsado por un motor de reacción. Este más que significativo momento para la historia de la aviación mundial,quedo oculto por los tiempos convulsionados que se estaban viviendo en gran parte del mundo,de hecho,unos días después,la invasión de Polonia por parte de los alemanes dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial.
La historia comienza con el motor,diseñado por el profesor Hans Joachim Pabst von Ohain de la Universidad de Gottingen,quien era un joven ingeniero contratado por Ernst Heinkel en 1935,para que desarrolle una turbina de gas apta para propulsar una aeronave.





En Septiembre de 1937,el primer turborreactor alemán,el HeS-1,fue probado con éxito usando como combustible hidrógeno gaseoso. Entusiasmado por el éxito,Ernst Heinkel decidió el diseño y construcción (con financiación propia) de un avión que pudiera portar dicho motor,este seria el Heinkel He-178,y el motor,el HeS-3,un desarrollo posterior que estaba alimentado por gasolina.

            (Foto del archivo del San Diego Air Museum)


El 27 de Agosto de 1939,el pequeño He-178 levanto vuelo por sus propios medios,a los mandos del piloto de pruebas,Capitán Erich Warsitz. Es para destacar que a pesar de haber realizando un vuelo exitoso,este no fue tenido en cuenta por el RLM (Reichsluftfahrtministerium),así que el 1 de Noviembre del mismo año,se efectuo un vuelo de demostración ante Ernst Udet, Erhard Milch y el ingeniero Helmut Schelp.



El He-178 no tuvo un desarrollo posterior,pues era solo un demostrador de la posibilidad de utilizar una turbina de gas para impulsar una aeronave,y a pesar de desarrollar una velocidad de 598 km/h,su pequeño tamaño y la corta duración en vuelo de no mas de 10 minutos,lo hacían inviable para uso militar.  




El Heinkel He-178 original fue destruido durante uno de los bomabardeos a Berlin.


 Este es una replica a escala real,que se encuentra en el museo Planes of Fame de Chino,California. Existe otra replica en el aerpuerto Rostock-Laage,Alemania,cerca de donde fue su primer vuelo.



Referencias:  



-“Messerschmitt Me-262” ,MBI.




-Imágenes de internet (si no esta indicado lo contrario)


El He-178 en maquetas:
 1/72





1/48

1/32



Maqueta del He 178 de 12 Squered en 1/72







Comentarios

Entradas populares